Nacionales · 24/09/2020

UNAB reporta el incremento y recrudecimiento de la represión por parte del régimen Ortega-Murillo

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentó este jueves el informe trimestral sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, afirmando que es el “más extenso” hasta ahora debido al incremento y recrudecimiento de la represión por parte del régimen Ortega-Murillo.

El informe es un trabajo colectivo de muchas organizaciones y documentaron incidentes como detenciones ilegales, asedio policial, juicios viciados contra opositores hasta este 24 de septiembre de 2020.

“En estos meses se evidencia una escala en los niveles de violencia a nivel nacional y los aparatos de seguridad pública han estado directamente abocados a la represión y no a la prevención del delito”, señaló la UNAB.

Agregó que la presencia policial en las calles no está dirigida a combatir la delincuencia común y organizada, sino a “evitar a toda costa que las personas opositoras a la dictadura vuelvan a salir a las calles a manifestarse”.

El informe detalla que hasta la fecha existen 104 personas presas políticas en Nicaragua, de ellas 94 detenidas ilegalmente tras la insurrección de abril de 2018 y 10 presos políticos detenidos antes de esa fecha.

También apunta que 22 excarcelados han sido recapturados, 9 presos políticos se encuentran en celdas de aislamiento donde sufren torturas, mientras que la mayoría se encuentra en la cárcel La Modelo.

Solo en el mes de septiembre hubo 401 incidentes contra opositores y excarcelados en el país. A esto se le suman las ejecuciones en el campo, el abandono estatal a las comunidades indígenas, el desplazamiento forzado de los indígenas por la invasión de los colonos en complicidad con el Estado.

El documento también registra 59 femicidios en lo que va el 2020, 351 ataques al periodismo independiente, que incluyen el proceso judicial contra cinco periodistas y el embargo a Canal 12, el asedio a radioemisoras.

Asimismo, más de 25 despidos de docentes, 31 despidos de médicos.

La UNAB además subrayó que el régimen de Ortega está impulsando dos proyectos de ley que pretenden desarticular el músculo opositor de Nicaragua, estas son la implementación de cadena perpetua y la ley de regulación de agentes extranjeros.