UNAB respalda demandas de la Asociación Madres de Abril

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se comprometió este viernes a respaldar las demandas públicas de la Asociación de Madres de Abril (AMA), de organizaciones de familiares de presas y presos políticos, de personas excarceladas y exiliadas, referentes a los temas de la verdad, justicia, reparación y no repetición de las violaciones a los derechos humanos, “ante cualquier instancia actual o futura con el Estado de Nicaragua”.

La UNAB y las Madres de Abril dieron una conferencia de prensa, en donde la primera organización afirmó que se compromete a que en Nicaragua haya justicia y no impunidad “como objetivo inamovible” y a colocar siempre a las víctimas en el centro.

En concreto, la UNAB ratificó que en un nuevo gobierno propondrá que el Estado de Nicaragua firme el Estatuto de Roma para que pueda adherirse al sistema mundial de derechos humanos.

Igualmente que desde el Poder Judicial sea creado un mecanismo de protección a los derechos humanos, que sea independiente y eficaz.

También la creación de una Comisión de la Verdad, con una base legal exhaustiva y amplia, basada en el enfoque de universalidad de los derechos humanos.

Que las víctimas del régimen sean indemnizadas por el Estado, que tiene la responsabilidad moral y material de reparar los daños perpetrados por los operadores del régimen de Daniel Ortega.

Otras demandas son la creación de una Fiscalía especial independiente, la derogación de la Ley de Amnistía.

Asimismo, que el nuevo gobierno cumpla con los compromisos de no repetición por parte de las autoridades y que no haya impunidad. El retorno seguro de los exiliados y que estos sean reinsertados a la sociedad.

“Este es un mes de enorme simbolismo, un mes para renovar los compromisos de toda la oposición nicaragüense y de la ciudadanía que tiene una firme voluntad de que en Nicaragua no haya impunidad”, dijo Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la UNAB.

CONMEMORACIÓN DE ABRIL

En la conferencia de prensa, la UNAB también anunció las actividades conmemorativas que realizarán a tres años de la insurrección cívica contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, bajo el lema “Otro abril es posible”

“La Unidad Nacional está haciendo una invitación a dos días del duelo nacional, invitar a que cada nicaragüense en cada municipio del país haciendo uso de sus propias expresiones locales, de resistencia ciudadana no violenta, se sumen a este duelo nacional. Nicaragua está de luto, no vamos a olvidar ninguno de los crímenes de lesa humanidad”, señaló Maradiaga.

“Este es el momento de la unidad, es el momento del consenso de todas las organizaciones de oposición en Nicaragua, de apartar las diferencias y recordar las verdaderas razones por el cual el pueblo de Nicaragua salió a las calles en abril”, añadió.

Maradiaga aclaró que hay otras acciones que se están planificando y que por razones de seguridad no pueden detallar, pero que respetan otras expresiones de resistencia anunciadas por otras organizaciones de la oposición.

No obstante, el precandidato presidencial llamó a recuperar el derecho a la protesta en las calles de forma no violenta.

Alexa Zamora, del Consejo Político de la UNAB, manifestó que entre las actividades promovidas por algunos opositores para honrar abril, está el de elaborar altares, vestirse de luto, colocar velas, utilizar un lazo negro, pintas, entre otras.

Consultados si el 18 de abril, tienen previsto salir a las calles, Tamara Dávila respondió: “Vamos a hacerlo, por supuesto que sí”.

Sin embargo, reconoció que en el estado de represión en el que se encuentra Nicaragua, las acciones descentralizadas “son la única manera de mostrar nuestro rechazo a este régimen criminal y policial”.

Por su lado, los familiares de presos políticos demandaron al régimen liberarlos a más tardar para el mes de mayo, y anunciaron que buscan reunirse con todos los precandidatos presidenciales de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.