Nacionales · 18/01/2021

Unamos propone unidad contra Daniel Ortega

La Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), lanzó el domingo una propuesta de unidad contra el dictador Daniel Ortega, en el primer mensaje bajo su nueva denominación, de cara a las elecciones de noviembre próximo.

“La suma de todas las energías, la unidad de todas las fuerzas, es lo que puede hacer la diferencia. Unidad para abrir las cárceles, para abrir las fronteras para el retorno seguro de las personas exiliadas, para lograr elecciones limpias y transparentes, para derrotar al régimen que nos oprime”, dijo la presidenta de Unamos, Suyen Barahona, en el mensaje del partido, emitido por sus redes sociales.

Unamos, fundado como MRS en 1995 por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cambió de nombre el viernes pasado, no solamente para tomar distancia del sandinismo, sino también para captar a personas que “comparten” sus objetivos pero que no los aceptaban como sandinistas.

Según Barahona, Unamos, que aboga por “la liberación de los presos políticos”, es un partido que “cree en la necesaria unidad de todas y todos los nicaragüenses para salir adelante, para dejar atrás la dictadura que nos impide progresar y avanzar hacia una Nicaragua mejor”.

El tema de la unidad está en debate en Nicaragua, ya que es la única manera en que los opositores creen que pueden derrotar a Ortega en los comicios del 7 de noviembre próximo, pero esta parece estar lejos de concretarse, luego de que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), anunció que no estaba dispuesto a compartir acera con organizaciones ajenas a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Actualmente Unamos es parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), uno de los movimientos cívicos que rechazan a Ortega, y que integran la opositora Coalición Nacional, que fue llamada durante su instalación a ser la gran fuerza política que enfrente al régimen en las próximas elecciones.

*Con EFE