Nacionales · 07/01/2021

Vacunación contra COVID-19 en Nicaragua iniciará este 2021, asegura el MINSA

La ministra Carolina Dávila, titular del Ministerio de la Salud (MINSA), aseguró este jueves en una rueda de prensa con medios oficialistas, que las vacunas contra el COVID-19 empezarán a aplicarse este año 2021 en Nicaragua.

“Este año ya nos estamos preparando para la aplicación de vacunas contra COVID para las poblaciones priorizadas, a aquellos grupos que tengan mayores riesgos, y vamos a iniciar durante este 2021 con la aplicación de las vacunas contra COVID”, dijo Dávila.

La ministra no dio mayores detalles, como la fecha exacta de las inoculaciones, la cantidad de la población que se priorizará, la cantidad de vacunas, su costo, entre otras interrogantes que existen entre la población nicaragüense.

Según Dávila, el sistema de prevención de enfermedades infecciosas en Nicaragua es “muy desarrollado” lo que supuestamente les ha permitido “salir adelante”.

Por su parte, la sancionada Sonia Castro, manifestó que en el contexto mundial de la pandemia, “si continúa la amenaza” van a tener que hacer los espacios de distanciamiento y “que vaya la gente que necesite ir a los hospitales y guardar las medidas preventivas para prevenir (sic) que nosotros tengamos contagios en nuestras unidades de salud con el virus del COVID”.

A principios de diciembre de 2020, el régimen orteguista anunció que Nicaragua tiene a disposición 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra el COVID-19.

“Suscribimos un acuerdo con el BCIE (Banco Centroamericano de la Integración Económica) de hasta 50 millones (de dólares), y un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de una operación cerca de 57 millones (de dólares) para adquirir las vacunas”, dijo el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Mientras que un reciente informe de The Economist señalaba que Nicaragua recibiría la vacuna contra el coronavirus hasta el 2023.