Nacionales · 15/03/2022

Víctor Hugo Tinoco está “grave salud”, alerta el CENIDH

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) alertó este martes que la vida del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco “corre peligro”, luego que la familia del preso político les informara que este presenta enfermedades serias que podrían afectar su salud estando en encierro.

El preso político Víctor Hugo Tinoco está grave salud, su vida corre peligro, exigimos al régimen Ortega Murillo su libertad inmediata”, señaló el CENIDH a través de sus redes sociales.

El organismo compartió un audio de Cristian Tinoco, hija de Víctor Hugo, en el que explicó que tras una valoración médica elaborada por el médico personal de su padre, este señala que su salud ha empeorado.

Cristian detalló que su padre padece hipertensión, trastornos del ritmo cardíaco y leucopenia que se caracteriza porque los glóbulos blancos y el sistema de defensa del organismo están anormalmente bajos.

Él está sometido a un riesgo mayor de infectarse (de alguna enfermedad) comparado con cualquier individuo porque su nivel de defensa es menor. Lo normal de glóbulos blancos es de 6.000 a 9.000, mi papá los maneja anormalmente en tres (mil), por ahí los anda casi siempre”, dijo la hija de Tinoco.

La joven también contó que a su padre no le han aplicado la tercera dosis contra el COVID-19.

Al respecto, el CENIDH apuntó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “está propiciando todas las condiciones para que su organismo colapse”.

“¿Eso quieren, quieren que se repita lo del general en retiro Hugo Torres?”, cuestionó el organismo.

Tinoco fue sentenciado a 13 años de prisión, el mes pasado por el juez orteguista Jeancarlos Fernández, bajo el falso delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Víctor Hugo Tinoco de 69 años, fue secuestrado el 13 de junio de 2021, fue guerrillero en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (1925-1980) y vicecanciller de Nicaragua durante el gobierno sandinista de los años 80. Fue expulsado del Frente Sandinista en el año 2005 cuando intentó competir contra Daniel Ortega por la candidatura presidencial de su partido.

Actualmente es miembro de la agrupación política Unamos, que antes se llamaba Movimiento Renovador Sandinista (MRS).