Destacados / Nacionales · 06/06/2022

“Vuelvan sus ojos hacia Nicaragua”, piden periodistas, juristas y defensores de DDHH a invitados de la Cumbre de las Américas

Las organizaciones Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Acción Penal y el Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más, lanzaron este lunes una carta abierta a las delegaciones de los países que participan en la Cumbre de las Américas que se realiza a partir de hoy en Los Ángeles, Estados Unidos, para poner en contexto la crisis que afecta al periodismo en Nicaragua.

Los periodistas, juristas y defensores de derechos humanos pidieron a los asistentes al encuentro regional que “vuelvan sus ojos hacia Nicaragua”, pues aseguraron que en el país “la libertad de prensa la han convertido en un crimen”.

Nicaragua es un país donde ejercer la libertad de expresión es un delito. Es un lugar donde hacer periodismo independiente está criminalizado por leyes arbitrarias e inconstitucionales, periodistas son perseguidos por instituciones del estado y fanáticos del gobernante FSLN, y se ejecutan procesos instrumentalizando el poder judicial, con jueces sometidos al poder del presidente Daniel Ortega”, denunciaron.

Asimismo, subrayaron que en 2021, PCIN registró 1.520 agresiones de distinto tipo en contra de periodistas y medios de comunicación independientes. “Por tal razón Nicaragua fue ubicada en la ‘zona roja’ del ranking elaborado por Reporteros Sin Fronteros (RSF). Ocupó el lugar 121. Un retroceso de cuatro puestos con relación al 2020”, mencionan.

En ese sentido, indicaron que la CIDH ha otorgado desde 2018, más de 60 medidas cautelares a periodistas y comunicadores de Nicaragua. “Es una cifra nunca vista en la historia de Centroamérica”, apuntaron.

Solicitamos encarecidamente vuelvan su atención hacia Nicaragua, un país pequeño, uno de los más pobres del hemisferio, y uno de los que más intensamente ha estado expulsando a su población desde 2018. Costa Rica, Estados Unidos, España y otros países más pueden dar fe de ello”, reza el documento.

Agregaron que “la mejor solución a la profunda crisis que atraviesa Nicaragua es la Libertad de Prensa”.

Si hay Libertad de Prensa, habrá Libertad de Expresión. Si hay Libertad de Expresión, habrá Democracia. Si hay Democracia habrá Justicia, desarrollo y oportunidades para cada nicaragüense”, zanjaron.

Además destacaron que el  8 de septiembre de 2021, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, publicó el informe ‘Persecución y criminalización del periodismo en Nicaragua’, en el que se identifican ocho estrategias del estado de Nicaragua, desarrolladas entre 2018 y 2021, para destruir al Periodismo Independiente en el país.

Estas son: Criminalización y judicialización, ataques a la integridad física y psicológica de periodistas, daño patrimonial a medios y periodistas, violaciones a la libre movilización, circulación y residencia, obstáculos para el ejercicio periodístico, persecución fiscal y aduanera, garantías de impunidad a perpetradores y desplazamiento forzado de periodistas.