Walmart se abastece casi en su totalidad con cosecha local

• Menos importación y mayor compra a productores nacionales predominó en el 2022.

• En Estelí, Jinotega, Matagalpa y Managua la empresa realizó las mayores facturaciones.

Managua, 17 de enero de 2023. Durante el 2022, el 93 % de la fruta tropical y el vegetal fresco que comercializó Walmart de México y Centroamérica en las 102 tiendas de Nicaragua correspondieron a producto de origen nacional, provenientes de 141 agricultores locales que son proveedores de la compañía de retail y sus formatos.

“Estas cifras son un signo positivo de cómo está respondiendo el agricultor nicaragüense a las necesidades de la empresa y, sobre todo, del mercado en sí porque al final es el que pone la dinámica comercializadora”, comenta Richard Lugo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Nicaragua.

Las compras a los productores nacionales por parte de Walmart ascendieron a los 434.3 millones de córdobas, de los cuales el 64 % corresponde a los 93 pequeños y medianos agricultores del programa Tierra Fértil.

“Además de lograr la merma sustancial de la importación de productos agrícolas para el consumo de las familias nicaragüenses, esto ha representado una oportunidad de crecimiento para los productores nacionales y, por ende, para la mano de obra local que generan”, añadió el ejecutivo.

Mayores compras a las Pymes

Por medio de su programa Una Mano para Crecer, la cadena de supermercados más grande de Nicaragua compró a las pymes nicaragüenses 282.4 millones de córdobas el año pasado, un 18.93 % mayor con respecto al 2021.

“Estamos orgullosos que nuestras pymes estén vendiendo más gracias a la buena calidad de sus productos y la variada oferta que han demostrado tener. El hecho de que el cliente acepte y demande un producto es un éxito logrado y bien posicionado”, refirió María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Nicaragua.

En la actualidad, 61 pymes nicaragüenses son proveedoras de la compañía, de la cuales el 39 % son lideradas por mujeres. La oferta de estos fabricantes locales está dividida en alimentos tales como abarrotes, perecederos, snacks, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, textiles y mercancías generales.

Más alimentos donados

Como parte de su intervención social, Walmart continuó durante todo el año con sus donaciones recurrentes al Banco de Alimentos. En total dio la cantidad de 2.7 millones de libras de alimentos y productos de primera necesidad para atender la desnutrición en los grupos poblacionales más vulnerables del país.

“Ya que entregamos mayor cantidad de comida e insumos logramos llegar a 202 mil personas, es decir, 14 mil beneficiarios más que en 2021 y seguiremos con nuestro compromiso de ser el principal donador del Banco de Alimentos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas donde operamos”, expresó Rodríguez.

Además del Banco de Alimentos, Walmart realizó donaciones a tres organizaciones por aparte: Conanca, Cruz Roja Nicaragüense y Asociación de Ancianos Desprotegidos, cuyas entregas equivalieron a una suma de dinero de más de 2.5 millones de córdobas.

Aumentaron contrataciones de personas con discapacidad

Otro dato de éxito es que 117 personas con discapacidad fueron contratadas en la compañía en el 2022, un 19 % más que lo experimentado el periodo anterior, con lo que el año cerró con 279 asociados (colaboradores) con alguna discapacidad trabajando en la operación de Nicaragua.

“6.7 % de nuestros asociados son personas con discapacidad, lo que nos llena de satisfacción por ser una empresa responsable, sin discriminación y garante de la legislación nacional en el tema inclusión laboral”, dijo Lugo.

Como referente en la empleabilidad del país, Walmart de México y Centroamérica tiene en Nicaragua 4,192 asociados, de los cuales 2,135 son mujeres, es decir, el 50.9 % de la planilla. Asimismo, del total de posiciones de liderazgo, el 62 % es ocupado por mujeres, con lo que pone de manifiesto su política equidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.