Nacionales · 07/02/2022

Wilfredo Navarro lanza amenaza contra la Universidad Centroamericana – UCA

El ilegítimo diputado sandinista Wilfredo Navarro afirmó este lunes que la Universidad Centroamericana (UCA) supuestamente “no está al día con el Ministerio de Gobernación”; lanzando de esta forma una amenaza contra esta alma mater, la cual podría ser la próxima en ser confiscada por el régimen de Daniel Ortega a como ha ocurrido con otras 14 universidades privadas del país.

La UCA que es un centro de terrorismo, aún actual, es un centro de promoción de violencia y de desinformación, no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tiene llenados sus requisitos, pero se le han dado cuatro veces prórroga y eso te demuestra que, si hubiera un interés político, ya la razón de ser para quitar la personería está ahí”, dijo Navarro a medios propagandísticos.

Según el portal Divergentes, fuentes sandinistas aseguran que el trámite de cierre de la UCA “es inminente y ya está en manos del Parlamento leal a los Ortega-Murillo”.

El mes pasado, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), recortó el presupuesto anual asignado a la UCA y la extinta Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), a las que asignó solo un millón de córdobas para 2022.

La UCA, una institución de la Compañía de Jesús, ha sufrido mermas sistemáticas entre 2018 y 2022. El CNU ha quitado a la UCA un total de 250.9 millones de córdobas (99.6%) entre 2018 y 2022.

Navarro argumentó que “en la medida en que cumplan la ley, las universidades podrán seguir funcionando”.

Todas estas universidades que perdieron su personería, era reiterativa la solicitud del Ministerio de Gobernación que cumplieran con los requisitos que establecía la Ley y ni siquiera solicitaron prórroga. Eran tan soberbios que ni siquiera pidieron prórroga para poder tramitar y cumplir con los requisitos”, declaró.