Destacados / Nacionales · 20/06/2022

111.600 nicaragüenses han solicitado asilo fuera de su país, revela informe de ACNUR

El Informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reveló que en 2021, 111.600 nicaragüenses solicitaron asilo fuera de su país. Esta cifra, que es cinco veces más alta que el año anterior, coloca a Nicaragua como el segundo país del mundo que más ha pedido asilo.

El informe subraya que al primer semestre de este 2022, el planeta enfrenta la peor crisis de su historia en materia de personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares con lo que llevaban encima.

Las razones son obvias y desesperantes: salen huyendo por guerra, por violencia, por persecuciones, por violaciones a sus derechos y, desde luego, por la pobreza.

El 20% de los desplazamientos forzados en todo el mundo en 2021 ocurrieron en la región de las Américas.

Y al persistente éxodo venezolano se ha unido con fuerza el de Nicaragua, y ambas crisis agravan un mapa fragmentado donde conviven por un lado el segundo país de todo el globo que más población expulsa, como es Venezuela, y, por otro, algunos de los que más solicitudes de asilo reciben a nivel mundial: Estados Unidos, México o Costa Rica.

La represión del régimen de Daniel Ortega sobre la población de Nicaragua, coloca al país como el segundo país del mundo que más ha pedido asilo, por detrás de Afganistán y por delante de Siria, naciones inmersas en interminables conflictos.

En el caso de Nicaragua es un movimiento que no para: la crisis comenzó a mitad del 2018 y realmente continúa de una forma significativa. Hasta el punto que ha posicionado a Costa Rica en el cuarto lugar del mundo en recepción de solicitudes de asilo”, explicó Jenny Barchfield, portavoz de ACNUR en Latinoamérica.

Costa Rica, con cinco millones de habitantes, recibió solo en 2021, 88.000 solicitudes. De ese tamaño es la crisis.

Cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe: Nicaragua (segundo); Venezuela (cuarto); Haití (quinto); y Honduras (sexto).

Para finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que en 2020.

CIDH y ACNUR piden a los Estados seguir con medidas a favor de refugiados

En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hicieron un llamado especial a los Estados para seguir con la adopción de medidas para fortalecer los sistemas nacionales de asilo y de protección internacional de esta población.

La petición se da con la intención de se puedan seguir incorporando enfoques diferenciados para “responder a los retos a los que se enfrentan los Estados” y para atender las necesidades de los grupos de personas solicitantes de asilo y refugio.

A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de Acnur, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, es decir, un 8 % más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años.