Destacados / Nacionales · 26/09/2022

20 presos políticos inician huelga de hambre en ‘La Modelo’

Al menos 20 presos políticos del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como ‘La Modelo’, iniciaron este lunes 26 de septiembre una huelga de hambre indefinida para exigir su liberación y el respeto a sus derechos humanos, confirmó la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El grupo de 20 presos políticos denuncian que les hacen requisas en sus celdas, les botan la comida y además los han golpeado y torturado.

Además, responsabilizan al director del penal Venancio Alaniz y a Luis Mercado, subalcaide y jefe de requisas por las violaciones a sus derechos

Hemos conocido que las personas presas políticas, recluidas injustamente en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) ‘Jorge Navarro’, conocido como ‘La Modelo’, han iniciado una huelga de hambre indefinida en demanda por su liberación, que las autoridades penitenciarias les respeten sus derechos en el penal y que se terminen los traslados a las celdas de máxima seguridad”, manifestó la UNAB en un comunicado.

Expresamos nuestra solidaridad y cercanía con los encarcelados en huelga de hambre en El Chipote y la cárcel Modelo, así como con sus familiares. Demandamos a la dictadura Ortega Murillo que cese todo acto de tortura contra todas las personas presas políticas que mantiene injustamente en cautiverio”, añadió.

La UNAB denunció “los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidas las más de 200 personas presas políticas encerradas en diversos penales del país”.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo las mantiene bajo un régimen de sistemática tortura que ha mermado su salud y su condición física. Muchas personas presas políticas han desarrollado enfermedades en cautiverio y no reciben atención médica especializada para tratar sus padecimientos”, sostuvo.

La UNAB exigió al régimen de Daniel Ortega cumplir las Reglas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, conocidas como Reglas Mandela y la Ley No. 473, Ley del régimen penitenciario y ejecución de la pena, mientras todas las personas presas políticas no sean puestas en libertad. “Todos y todas son inocentes”, anotó.

Finalmente, responsabilizó a Ortega y Rosario Murillo “por la integridad física y la vida de cada una de las personas presas políticas”.