26 millones de personas solicitaron ayuda por desempleo en EEUU por crisis del COVID-19

No hay precedentes que se puedan comparar con la crisis de desempleo que se está viviendo en Estados Unidos. Ninguna de las anteriores crisis económicas había mandado al paro a 26 millones de personas. Uno de cada seis trabajadores estadounidenses se vio forzado a pedir ayudas económicas por desempleo en las últimas cinco semanas. Y la situación parece que va a peor.

La crisis de Covid-19 ha pillado por sorpresa a muchos. Antes de todo esto, las tasas de desempleo en Estados Unidos eran ínfimas, rondando el tres o el cuatro por ciento, algo que se puede considerar prácticamente un pleno empleo. Ahora, la avalancha de cierres ha sorprendido al gobierno federal de Donald Trump.

Para entender la situación, hay que remontarse a la Gran Depresión. En esos momentos, el paro en Estados Unidos estuvo en torno al 14%. Es verdad, que en esa ocasión, los datos se mantuvieron entre 1930 y 1940, pero los expertos no saben a ciencia cierta si los datos de esta crisis se mejorarán rápidamente o si se prolongarán en el tiempo.

Para finales de abril, se tiene previsto llegar a cifras del 20% de desempleo en el país. Estos datos tan negativos se dieron en algunos países mediterráneos de la Unión Europea en la crisis financiera del 2008, pero nunca se llegaron a plasmar con tanta virulencia en Estados Unidos. Algunos economistas aseguran que la producción de la nación podría reducirse dos veces más que en aquella ocasión.

El tiempo que dure este periodo será la clave para determinar si Estados Unidos se enfrenta a la peor crisis de su historia o no. Algunos economistas señalan que los empleadores aumentarán la contratación en los próximos dos o tres meses, pero otros creen que, si se notifican repuntes de la enfermedad, esto podría alargarse hasta más allá del comienzo de 2021.  

*France24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.