Nacionales · 16/05/2022

Haydée Castillo: “Hay todo un escenario que nos está diciendo que estamos pasando a otro tipo de salidas estratégicas a la crisis” de Nicaragua

Para ladefensora de derechos humanos Haydée Castillo, los nicaragüenses deben estar listos y listas para “leer entre líneas” los últimos acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas en torno a la crisis sociopolítica de Nicaragua, pues la activista refiere que “hay todo un escenario que nos está diciendo que estamos pasando a otro tipo de salidas estratégicas a la crisis” del país.

Se está llegando a una conclusión de que todos los mecanismos y las estrategias que la comunidad internacional probablemente no estén dando el efecto deseado en el corto o mediano plazo a como se quisiera, y probablemente estén explorando otras posibilidades para encontrar salidas”, dijo en entrevista con La Mesa Redonda.

Castillo, cree que se está en proceso de “tanteo de lo que podría suceder y cómo se podría reaccionar ante determinados nuevos escenarios y nuevas estrategias que se quieran mover para poder encontrarle caminos a la crisis”. Específicamente un diálogo entre el régimen de Daniel Ortega con Estados Unidos o también “acercamientos” entre el régimen y algunos empresariales del gran capital.

Concretamente afirmó que cree que hay un “tanteo” por parte del régimen de Daniel Ortega con el fin de “lanzar un anzuelo” y también “hay probablemente un tanteo por parte de algunos actores de la comunidad internacional para saber en qué disposición está el régimen en caso que eso se diera (diálogo). Y el régimen tanteando en qué disposición estarían algunos actores de la comunidad internacional”.

Asimismo, Castillo aseguró que tiene información extraoficial de fuentes cercanas y estructuras empresariales sobre que “sí están habiendo conversaciones” entre el régimen y miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSPEP) y el llamado “gran capital”.

Sí hay información de que probablemente el régimen con algunos actores del COSEP estén entre ellos buscando algún acercamiento, enfocado en el tema económico, pero la historia nos ha dicho que no hay tema económico que no tenga implicaciones realmente políticas y también institucionales para el tema de la democracia”, comentó.

Tenemos información de estos acercamientos que no son desde ahora, con algunos personeros del COSEP y del régimen. Hemos visto el papel del Banco Centroamericano de Integración Económica, y a esto sumémosle las voces de que en las Cumbres de las Américas tienen que estar todititos los actores, que si no algunos no van a estar”, añadió.

En ese sentido, Castillo opinó que la Cumbre de las Américas “entró con bastante dificultad desde un inicio, y Estados Unidos está en serios problemas” a cerca de decidir si invita o no a Nicaragua.

Si dice que sí (EEUU) estaría dando su brazo a torcer y sería legitimar”, advirtió.

Además, la defensora de derechos humanos sostuvo que hay que agregar a los acontecimientos, la última resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, donde criticó que la organización regional no tuviera los “suficientes dientes” para tomar las medidas pertinentes en correspondencia con los actos que ha hecho Ortega, sobre asaltar la sede diplomática en Managua.

Hasta el día de hoy no ha habido una acción de la OEA que esté a la altura de los acontecimientos de la barbarie que ha ocurrido en Nicaragua”, reprochó.

Castillo concluye que “hay todo un escenario que nos está diciendo de que estamos pasando a un nuevo momento, a una nueva etapa de exploración, de otro tipo de salidas estratégicas a la crisis”.

Se están moviendo varias piezas y como nicaragüenses tenemos que ser listos y listas para leer entre líneas y saber los riesgos que puede haber en estos movimientos”, aseveró.