72 nicaragüenses varados en El Salvador necesitan volver al país, pero régimen orteguista no les da respuesta

Un total de 72 nicaragüenses, que están varados en el muelle Coquitos, en El Salvador quieren regresar al país debido a que por la pandemia del coronavirus no han podido trabajar; sin embargo, las autoridades del régimen orteguista no les ha dado respuesta a su solicitud de repatriación.

Ubicación de los nicaragüenses en El Salvador

Uno de los afectados informó al diario El Salvador que ya llevan cinco días de estar en el lugar esperando una respuesta de las autoridades nicaraguenses, sin embargo, hasta este día no ha habido respuesta favorable.

“Nos han comentado que la autoridad naval no da permiso de que vengan las lanchas a traernos aquí. Las autoridades de la Fuerza Naval son los que no autorizan que vengan las lanchas de Potosí, Chinandega”, indicó el afectado.

El nicaragüense informó que desde que inició la emergencia nacional en El Salvador solicitaron el apoyo a su país y solo les han manifestado que están a la espera que las autoridades superiores arreglen el problema.

El afectado indicó que personal de salud les ha realizado chequeos médicos y que por el momento están bien. El temor de los nicaragüenses es que esa concentración genere un foco de infección.

“Queremos el permiso para retornar el país. Nuestra casa nos está negando el ingreso”, declaró.

Por el momento los nicas son apoyados por el comité de Protección Civil de la localidad, la Policía Nacional Civil y personas altruistas en El Salvador.

El presidente de Protección Civil salvadoreño,  Álvaro Figueroa hizo un llamado al cónsul de Nicaragua en El Salvador para que tomen conciencia y vean la situación que están pasando sus compatriotas porque como país se sale un poco la respuesta que les puedan brindar.

Arévalo señaló que por el momento como localidad han redoblando esfuerzo para ayudar a las personas con equipo de limpieza, mascarillas y otros implementos.

“Un llamado a los cónsul de Nicaragua que se pongan la mano en el corazón y vean la situación de cómo están estas personas. Se nos sale de la respuesta que nosotros podemos dar. Vamos a hablar con la unidad de salud si les puedan dar mascarillas. Haremos gestiones para traer barriles para que se duchen”, dijo el funcionario.

Un oficial de servicio de la Policía informó que en Potosí, Chinandega está un grupo de salvadoreños que regresar al país y que si se logra el retorno de los nicaragüenses en esa misma lancha podrían regresar los salvadoreños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.