Nacionales · 20/08/2020

“Injurias y calumnias”, la nueva modalidad de acoso judicial contra periodistas independientes, alerta ONG

El Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), alertó este jueves que la modalidad de juicios por “injurias y calumnias” ha comenzado a ser usada contra periodistas independientes como herramienta de censura y acoso judicial en Nicaragua.

Los casos más recientes sobre esta modalidad, son los del periodista David Quintana del portal Boletín Ecológico y Kalúa Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima, ambos acusados por personas afines al orteguismo.

Violeta Delgado, gerente de proyectos de CINCO, sostuvo que el acoso judicial contra los periodistas es parte de las acciones de acoso, intimidación y persecución que vive la prensa independiente de parte del régimen Ortega-Murillo.

Para Delgado, el régimen “está dando señales” sobre su accionar represivo que ahora le toca a la prensa independiente del país, semanas antes los ataques fueron dirigidos a la Iglesia Católica, por lo que no se trata de una “estrategia aislada”, advirtió. 

“El régimen no hace pequeñas acciones aisladas, es muy fácil ver la ruta de sus ataques porque llevan secuencia. En este caso, es el turno de la prensa independiente. Esto es una situación grave porque evidentemente están queriendo llamar a la autocensura de parte de los medios”, apuntó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/2916181778667605/

Los juicios contra los periodistas están siendo “extremos”, –agregó—porque “no es simplemente si existe o no la otra versión, sino que son juicios que se abren sin mayor respaldo legal, y con un nivel impresionante de diligencia”.

CINCO, es una institución de la sociedad civil nicaragüense especializada en estudios de comunicación, cultura, democracia y opinión pública, con especial énfasis en el estudio de los medios de comunicación, su rol social y político en la construcción de la democracia.