Nacionales / Salud y Vida · 20/08/2020

OPS ya tiene en sus manos el informe que revela las mentiras del MINSA

El doctor Álvaro Ramírez, exdirector de epidemiología del MINSA, informó que ya envió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el informe basado en documentos “hackeados” por Anonymous y divulgado este miércoles que concluyó que el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud (MINSA) ha estado ocultando los datos reales de la pandemia.

Consultado por La Mesa Redonda, el médico que la OPS le dio “el acuso de recibo” y que “ahora entra a procedimiento interno y consulta con el gobierno” de Nicaragua.

El informe explicado por Ramírez revela que el régimen de Ortega realizó entre el 18 de marzo al 24 de julio, 17.249 pruebas de COVID-19 en todo el país y que de estas 9.683 resultaron positivas, es decir el 56%. Además, se detalla que 1.172 de esas pruebas se realizaron a personal de Salud y a 23 niños menores de un año.

Ramírez indicó que “se difícil de predecir” cuál será la reacción de la OPS en torno a estos datos, y que él contactará al organismo este jueves para dar seguimiento a esta situación.

En entrevista con el programa Este Noche, el epidemiólogo sostuvo que no le sorprende el ocultamiento de los datos en el MINSA, pero cuestiona “el hecho de que esta información estaba ahí, que llegaba todos los días a la presidencia, y que por cualquier razón, que no la vamos a entender fácilmente, ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) decidieron mentir a la población, y cambiar los datos, y poner datos diferentes”.

A juicio del especialista, el régimen Ortega-Murillo “premeditadamente” ordenó al MINSA reportar una cifra inferior.

Ramírez aseguró que se podría proyectar que en el país hay casi 100.000 personas infectadas de COVID-19, incluyendo aquellos que son asintomáticos o que desarrollaron la enfermedad de forma leve.

“Es posible hacer cálculos de infectados, tomando en cuenta que el criterio que usó el personal de Salud para realizar las pruebas eran a casos graves o severos, que pueden representar un 3% o 4% de los casos de COVID, y eso significa que podrían haber unos 98.000 casos o más circulando en la calle”, indicó.