El Consejo Supremo Electoral (CSE) –controlado por la dictadura– anunció que a partir del 21 de febrero de 2026 entrará en vigencia un nuevo formato de cédula de identidad ciudadana, el cual incorporará supuestas tecnologías avanzadas para fortalecer la seguridad del documento y la “protección” de los datos personales.
De acuerdo con la institución, el nuevo diseño incluirá un sistema de seguridad más robusto, materiales más duraderos y una imagen modernizada, con el objetivo de reducir riesgos de falsificación y mejorar los mecanismos de identificación en el país.
El CSE aclaró que las cédulas emitidas en formatos anteriores seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento, por lo que no será obligatorio realizar el cambio de inmediato.

El trámite podrá efectuarse en todas las oficinas de cedulación a nivel nacional.
En cuanto al costo, el CSE indicó que se mantendrá sin cambios, fijado en 300 córdobas. Sin embargo, para quienes soliciten la cédula por primera vez, el documento será emitido de forma gratuita.
Entre los requisitos establecidos, señalaron que al momento de realizar el trámite y tomarse la fotografía, los ciudadanos deberán presentarse con camisa de color oscuro, como parte de las nuevas disposiciones para la emisión del documento.
El Consejo Supremo Electoral informó que en los próximos días continuará brindando más detalles a través de sus canales oficiales sobre la implementación del nuevo formato, que comenzará a circular en todo el país a partir de la fecha señalada.
