Nacionales · 01/09/2020

Ortega nombra a un expolicía como su nuevo embajador en el Vaticano

El dictador Daniel Ortega, nombró al exsubdirector de la Policía Orteguista Francisco Javier Bautista Lara como nuevo embajador de Nicaragua ante el Vaticano, en medio de tensas relaciones entre la Iglesia católica del país y el régimen Ortega-Murillo.

Bautista Lara, que fue fundador de la Policía Sandinista en 1979 tras el derrocamiento con las fuerzas de las armas de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, fue nombrado en ese cargo por Ortega mediante un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial, La Gaceta.

“Nómbrese al compañero Francisco Javier Bautista Lara en el alto cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la Santa Sede”, señala el acuerdo presidencial.

El comisionado general en retiro, que también es escritor, reemplaza en el cargo a Karol Suyén Paguaga Estrada, quien estuvo en el puesto durante 46 días y fue destituida por Ortega.

Bautista Lara, de 60 años y que realizó estudios especializados de policía en Bulgaria, España, Estados Unidos, Francia y Taiwán, pasó a retiro de la Policía en abril de 2005 por orden del entonces presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

El exsubdirector de la Policía calificó entonces de “forzoso”, “ilegal” y “arbitrario” su retiro y que Bolaños lo sacó de la institución por ser pariente del entonces alcalde de Managua Dionisio Marenco, un sandinista recién fallecido.

Con el retorno de Ortega al poder en enero de 2007, Bautista Lara, autor de la novela “Rostros ocultos”, se dedicó a la literatura y a consultorías en temas de seguridad ciudadana en las que, generalmente, coincidía con las posiciones del régimen orteguista.

Tras la crisis sociopolítica que estalló el 18 de abril de 2018, Bautista Lara defendió la reacción de Ortega y la actuación de la Policía que silenciaron a la fuerza las manifestaciones, que dejó cientos de muertos y de detenidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

*Con información de EFE