google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Dictadura Ortega-Murillo acelera concesiones mineras tras sanciones de EE.UU.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa expandiendo el negocio minero en Nicaragua pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra operadores vinculados al sector aurífero del régimen.

El régimen otorgó este viernes dos nuevas concesiones mineras a la empresa La India Gold S.A., una por 6,850 hectáreas y otra por 5,401.85 hectáreas, ampliando aún más el control de esa firma sobre territorios destinados a la explotación de minerales.

Las nuevas autorizaciones se suman a las tres concesiones entregadas apenas un día antes a la misma empresa canadiense, con las que el régimen acumuló un total de cinco permisos mineros en menos de 48 horas, equivalentes a más de 57 mil hectáreas concesionadas.

Según publicaciones en el Diario Oficial La Gaceta, el jueves la Dirección General de Minas otorgó a La India Gold S.A. tres títulos de explotación minera a cielo abierto.

La concesión más extensa corresponde al lote denominado Topacio, con una superficie de 27,002.15 hectáreas, ubicado entre los municipios de El Rama y Muelle de los Bueyes.

Otro permiso fue autorizado en el lote Achuapa, con 18,143.19 hectáreas distribuidas entre San Juan de Limay, Estelí, Achuapa y El Sauce.

La tercera concesión corresponde al lote Hemco Sid, con 3,752.47 hectáreas en San Isidro y Ciudad Darío.

Régimen profundiza dependencia del oro

La acelerada entrega de concesiones ocurre pocas semanas después de que Estados Unidos sancionara a operadores clave del negocio aurífero nicaragüense, incluidos dos hijos de Ortega y Murillo, un viceministro y siete empresas vinculadas a la extracción y comercialización de oro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) acusó a los sancionados de ayudar a la dictadura a generar recursos económicos para sostener el aparato represivo y mantener el control político sobre Nicaragua.

Washington también señaló que varias de las estructuras sancionadas participan en confiscaciones de propiedades de ciudadanos estadounidenses ligadas al sector minero.

Tras esas medidas, el régimen había concentrado las nuevas concesiones principalmente en empresas chinas. Sin embargo, la aprobación masiva de permisos a La India Gold S.A. marca nuevamente la apertura del negocio a capital extranjero mientras Managua intenta sostener uno de sus principales motores de divisas.

Oro se convierte en pilar financiero del régimen

El oro se consolidó durante 2025 como el principal producto de exportación de Nicaragua, según cifras oficiales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y del Banco Central.

Las exportaciones mineras alcanzaron los 2,009.2 millones de dólares el año pasado, un crecimiento del 44.4 % respecto a 2024.

Solo las exportaciones de oro generaron 1,971 millones de dólares, equivalentes al 22.7 % de todas las exportaciones nacionales.

Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea figuran entre los principales destinos del oro nicaragüense, pese a las crecientes sanciones y cuestionamientos internacionales sobre el financiamiento que la industria minera proporciona al aparato represivo del régimen Ortega-Murillo.