google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Extesorero del FSLN y operador financiero de Ortega termina en La Modelo

La captura del ingeniero Francisco “Chico” López Centeno, histórico tesorero del Frente Sandinista y considerado durante años uno de los principales operadores financieros del círculo de poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, profundiza las señales de una reconfiguración interna dentro de la cúpula del régimen.

Medios nicaragüenses informaron que López fue detenido el jueves 14 de mayo y trasladado ese mismo día a la cárcel La Modelo, en Tipitapa, por órdenes atribuidas a Rosario Murillo, aunque hasta ahora ni la Policía ni la Fiscalía han anunciado oficialmente cargos en su contra.

Fuentes citadas por medios como Confidencial sostienen que Murillo buscaría procesarlo por presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, acusaciones similares a las utilizadas recientemente contra otros exfuncionarios vinculados al aparato económico del sandinismo.

De operador económico del orteguismo a detenido

Durante más de una década, “Chico” López fue una de las figuras más influyentes dentro de la estructura económica del régimen Ortega-Murillo.

Como extesorero del FSLN y exvicepresidente de ALBANISA, manejó operaciones vinculadas a la cooperación petrolera venezolana, recursos que financiaron empresas, inversiones y estructuras económicas controladas por el círculo gobernante.

López fue uno de los principales administradores del flujo de recursos provenientes de Venezuela, estimados en más de 4,700 millones de dólares entre 2007 y 2018.

También ocupó cargos estratégicos como presidente de PETRONIC y ENIMINAS, hasta ser sancionado por Estados Unidos bajo la Ley Global Magnitsky en 2018.

Detención estaría ligada a bienes y negocios del FSLN

El diario La Prensa aseguró que el motivo de la captura estaría relacionado con la incapacidad de López para explicar el destino de bienes vinculados al FSLN que anteriormente administraba el histórico dirigente sandinista Bayardo Arce.

Arce fue condenado a inicios de 2026 por lavado de activos, en un proceso que analistas y opositores interpretaron como parte de una purga interna dentro del sandinismo.

Según versiones citadas por medios opositores, las investigaciones actuales buscan revisar el manejo de recursos y estructuras económicas históricamente ligadas a figuras cercanas a Ortega.

Crece percepción de purga dentro del círculo de poder

La caída de López ocurre meses después de que fuera apartado de sus funciones como operador de negocios vinculados a la familia Ortega-Murillo.

Diversas fuentes han señalado que el control de esos espacios pasó a nuevas figuras dentro del aparato económico del régimen.

La captura también coincide con el encarcelamiento de otros exfuncionarios y operadores económicos cercanos al régimen, algunos vinculados a sectores petroleros y empresariales.