Nacionales · 10/10/2020

Rosario Murillo evita referirse a nuevas sanciones de EEUU

La vicedictadora Rosario Murillo evitó referirse de forma directa a las nuevas sanciones aplicadas este viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra dos de sus funcionarios y CARUNA, aunque se declaró “libre”.

“Somos libres, jamás volveremos a ser esclavos”, dijo Murillo, en su acostumbrado monólogo a través de medios oficialistas.

La mujer de Daniel Ortega, destacó además en su mensaje el tema de la dignidad. “Sabemos que somos un pueblo digno, pueblo grande, pueblo creyente, devoto, potente”, señaló, sin hacer referencia a las nuevas sanciones estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a la fiscal general Ana Julia Guido; a Paul Oquist, secretario privado de Ortega; así como a CARUNA por “permitir y beneficiarse de las actividades represivas” del régimen de Ortega.

Guido es una antigua guerrillera sandinista que fue subdirectora de la Policía Orteguista y actualmente es la Fiscal General de la República.

Oquist es un estadounidense nacionalizado nicaragüense que ha trabajado con Ortega desde los años 1980 cuando los sandinistas gobernaron por primera vez.

En tanto, CARUNA gestiona recursos de la millonaria cooperación venezolana, de los cuales hasta ahora el régimen de Ortega no ha brindado informes.

Estados Unidos ha sancionado a 25 funcionarios orteguistas, incluida Murillo, y tres de sus hijos, y un consuegro, que también es el director de la Policía Orteguista; así como nueve instituciones o empresas ligadas al orteguismo.

*Con información de EFE