Nacionales · 27/10/2020

ONGs rechazan la aprobación de la “Ley Mordaza” en Nicaragua

Organismos defensores de derechos humanos rechazaron la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza” por considerar que esta cercena la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

En la Asamblea Nacional se aprobó este martes la controvertida legislación que plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y/o tergiversadas que produzcan “alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella o a una familia”.

El proyecto, criticado por la prensa independiente bajo el argumento que atenta contra la libertad de expresión, fue aprobado por 70 votos de los orteguistas y sus aliados, frente a 16 en contra y 4 abstenciones.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) expresó su rechazo y condena por la aprobación de dicha ley, afirmando que esta “viola la Constitución y numerosos tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos”.

La ley establece penas de uno a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la “seguridad del Estado”. No obstante, los diputados opositores han dicho que esta ley será usada “para reprimir” a los que critiquen al régimen de Daniel Ortega.

El Instituto de Raza e Igualdad, expresó su preocupación y llamó la atención de la comunidad internacional “para condenar esta nueva ley y demandar al Gobierno su anulación”.

La ley otorga poder al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) para ordenar a cualquier empresa, asociación, medio de comunicación o entidad mantener “congelada” hasta por tres meses la base de datos de sus sistemas informáticos, los cuales estarán accesibles para el personal del ente regulador, la Policía y la Fiscalía que podrán intervenir e incautar los equipos en caso de ciberdelitos.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) ha dicho que recurrirán por inconstitucionalidad contra esa ley y que luego entablarán “un juicio internacional en contra del régimen de Daniel Ortega”.