Nacionales · 05/02/2021

Mairena, Chamorro, Peraza, Maradiaga y Mora participan en encuentro virtual con exiliados nicaragüenses

La organización ´Hagamos Democracia’ organizó el miércoles por la noche un encuentro virtual con los principales líderes de la oposición de Nicaragua Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro, José Antonio Peraza, Félix Maradiaga y Miguel Mora, quienes respondieron preguntas a exiliados nicaragüenses en Costa Rica.

De acuerdo con una nota de prensa de Hagamos Democracia, la pregunta principal de los exiliados hacia los personajes fue ¿Cuándo nos darán la noticia que van unidos?

“La respuesta de todos fue que están haciendo los esfuerzos para lograr esa unidad, porque sin ella sería imposible conquistar esas reformas habilitantes que conlleven a un proceso electoral limpio y transparente para sacar del poder a la dictadura”, según afirmó el organismo.

“La unidad es el principal reto que tenemos de frente, sin unidad nosotros estamos fritos”, aseguró Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino.

Por su parte, Miguel Mora afirmó que “como miembro de la Coalición Nacional estamos haciendo todo lo posible, porque sin unidad no vamos a tener la capacidad de pedir las condiciones habilitantes que pasan por la libertad de los presos políticos y las garantías de seguridad para que ustedes los exiliados necesitan puedan regresar a sus casas y puedan ejercer sus derechos ciudadanos de organizarse, reunirse cívicamente, de elegir e incluso ser electos en una eventual campaña o elección”.

 “No debemos de ver la unidad de las fuerzas opositoras como una meta, como un objetivo a alcanzar, la unidad es realmente es una condición necesaria, pero no una condición suficiente, ¿por qué es necesaria? porque sin unidad no vamos a ganar, vamos a confundir al electorado, se va a cometer fraude electoral, vamos a lucir desunidos, vamos a pelearnos entre nosotros” afirmó Juan Sebastián Chamorro.

Mientras que Félix Maradiaga comentó: “Yo tengo una fe de hierro en que vamos a recuperar la libertad, creo que ese camino hacia la Nicaragua posible, se conquista con pequeños grandes pasos y con este debate de hoy estamos dando un gran paso para esa unidad de hombres y mujeres de buena voluntad”.

Los opositores manifestaron que han definido nueve puntos importantes para unas reformas satisfactorias que van desde cambios en el Consejo Supremo electoral hasta elecciones con observación internacional.

“Hay que reformar todo el consejo, desde los magistrados, los órganos electorales, hasta las juntas receptoras de votos, debemos de despartidizarlo, tenemos que hacer que los partidos políticos puedan fiscalizar ese proceso, significa que el partido X va a estar ahí y va a observar que su voto sea bien contado, que las personas voten en libertad y que no haya ningún problema”, explicó José Antonio Peraza.

Miguel Mora durante este encuentro propuso a los líderes de la oposición firmar un compromiso para buscar esa unidad, además que haya una sola candidatura para no dividir el voto y los que pierdan en la consulta ciudadana respalden al ganador.

“Solo nos falta convencer a CxL para que ellos firmen y vayamos con un solo discurso ante la dictadura a pelear estas reformas electorales”, dijo Mora.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, declaró que al encuentro fue invitada Cristina Chamorro, pero por compromisos personales no pudo estar presente.