Nacionales · 28/07/2021

Mujeres latinoamericanas llaman a “la acción inmediata, decidida y concertada” ante la represión del régimen en Nicaragua

Mediante un comunicado, 114 mujeres latinoamericanas pidieron a la comunidad internacional actuar de manera “inmediata, decidida y concertada” ante los actos de represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

“Más de 100 mujeres latinoamericanas, unimos nuestras voces en solidaridad con el pueblo de #Nicaragua, denunciando la atroz represión del régimen #OrtegaMurillo y solicitando la acción inmediata, decidida y concertada de la comunidad internacional”, tuiteó la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla una de las firmantes del documento.

“Las que suscribimos, mujeres liderezas de partidos políticos de diversas corrientes de pensamiento, representantes de organizaciones de la sociedad civil, promotoras y defensoras de derechos humanos, académicas y emprendedoras de distintos países de América Latina, nos solidarizamos con el pueblo de NICARAGUA ante los actos de represión que han venido recrudeciendo por parte del régimen que gobierna, y que atentan contra las libertades fundamentales de los hombres y las mujeres nicaragüenses que luchan por forjar un futuro mejor para su país”, reza el texto.

Las féminas demandaron la libertad de las y los presos políticos así como el respeto a la integridad física, moral, y psicológica de las personas detenidas e hicieron responsables a las autoridades de Nicaragua ante los daños que les puedan ocasionar.

“Exigimos el respeto a las garantías Constitucionales y a los Derechos Humanos de su pueblo”, demandaron las firmantes entre las que también se encuentra Paula Bertol, exembajadora de Argentina ante la OEA.

“En nombre de la democracia unimos nuestras voces y clamamos con urgencia por la acción decidida, inmediata y concertada de parte de la comunidad internacional frente a los graves atropellos que tienen lugar en ese país. El respeto integral a los derechos de todas las personas en su pluralidad de ideas y diversidad de pensamiento, es la base para garantizar sociedades tolerantes, estables y pacíficas. NICARAGUA merece recuperar su paz y su estabilidad. NICARAGUA no está sola”, concluyeron.

El régimen Ortega Murillo ha secuestrado a 29 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre. A ellos se suman más de 140 presos políticos.