Orteguismo cancela personerías jurídicas a 24 ONG, la mayoría médicas

Con 72 votos a favor y 16 abstenciones, la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional aprobó este miércoles despojar de sus personerías jurídicas a 24 organizaciones, la mayoría asociaciones médicas críticas con el manejo oficial de la pandemia del COVID-19.

El régimen orteguista a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), solicitó la cancelación de las personerías jurídicas a través de una iniciativa de decreto que establece que los bienes y activos que pertenezcan a esas entidades tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en su estatuto.

“Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado”, según la iniciativa.

En la exposición de motivos, señalan que las ONG supuestamente han incumplido con sus obligaciones legales y estatutarias, y también por encontrarse “acéfalas, por estar vencido el plazo de su Junta Directiva” y porque no han reportado “sus estado financieros desde hace varios años” al Ministerio de Gobernación.

Presuntamente tampoco han presentado los convenios sobre sus proyectos y actividades, “que definan claramente su fuente de financiamiento, su cartera de proyecto, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de la fundación”, de acuerdo con la información.

Además, “no han presentado los documentos de identidad de sus proveedores de fondos y soporte de ingresos, la buena reputación de sus beneficiarios y de sus asociados”, ni el origen de todos sus miembros donantes, incluyendo nombres y apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta, domicilio y teléfono.

Según el Ministerio de Gobernación, esas 24 organizaciones violentaron la Ley general de personas jurídicas, la Ley contra lavado de activos y su reglamento, y la normativa del Departamento de Asociaciones.

Entre las ONG ilegalizadas están 20 asociaciones médicas, entre ellas la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), que está integrada por 30 organizaciones gremiales y ha expresado sus críticas al régimen de Daniel Ortega por el manejo inadecuado de la pandemia en Nicaragua.

También están la Asociación Nicaragüense de Infectología, Asociación Liga Nacional contra la Leucemia y el Cáncer en el Niño «Julio Cortázar», la Asociación Acción Internacional por la Salud Nicaragua (AIS-Nicaragua), la Asociación Nicaragüense de Diabetología (Anidiab) y la Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.