Nacionales · 19/08/2021

Feministas denuncian que Ortega agrede a las mujeres en Nicaragua

Redes integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) con presencia en la región Centroamericana denunciaron este jueves que el régimen “neoliberal, misógino, corrupto y autoritario” de Daniel Ortega “hostiga, criminaliza, agrede, encarcela y manda al exilio” a las mujeres nicaragüenses que luchan por un país mejor.

Mediante un comunicado, varias defensoras de derechos humanos originarias de El Salvador, Honduras y México, indicaron que defender derechos humanos en Nicaragua “es, hoy en día, extremadamente difícil y riesgoso” por la situación “dramática” que se vive en el país, especialmente para las mujeres.

Las feministas mencionaron que en la actualidad, 10 mujeres están encarceladas en Nicaragua por mantener posturas críticas con el régimen Ortega-Murillo, por “alzar su voz y trabajar por construir un país más justo e igualitario”.

Entre ellas hay activistas políticas, feministas, académicas, periodistas, comandantas de la revolución, abogadas y defensoras de derechos humanos, precisaron.

“Las presas políticas no son las únicas que sufren la represión y la persecución política por parte del Estado; en la IM-Defensoras hemos documentado decenas de casos de defensoras quienes, tras sufrir meses de hostigamiento policial permanente, criminalización, amenazas, campañas de descrédito, insultos, agresiones o limitación a derechos básicos como el de la movilidad o el derecho al trabajo, han tenido que abandonar su tierra, sus hogares e incluso a sus familias y salir del país hacia un exilio siempre doloroso en el cual, en muchos casos, enfrentan actitudes racista, xenófobas y situaciones de precariedad y alto riesgo”,  apuntaron.

“Muchas otras siguen en Nicaragua viviendo hostigamiento a diario, violencia parapolicial, señalamientos, amenazas y limitaciones al ejercicio de los derechos más básicos”, continuaron.

IM-Defensoras, reiteró que, “ahora más que nunca, es imprescindible que todas las voluntades y responsabilidades involucradas reaccionen con compromiso y de acuerdo a la gravedad de la situación” en Nicaragua.

“IM-Defensoras hacemos un llamado a la comunidad internacional a continuar desarrollando esfuerzos para condenar las distintas formas en que se manifiesta la represión, exigir su cese y la liberación de todas las personas presas, así como garantizar la efectividad de los derechos humanos”, indicó en el comunicado.

Asimismo, instaron a los organismos de derechos humanos a profundizar las acciones de monitoreo y denuncia que han venido desarrollando y a diseñar rutas alternativas de trabajo sobre Nicaragua. 

“A las organizaciones feministas y de derechos humanos, redes de solidaridad y movimientos sociales de nuestra región y del resto del planeta les llamamos a seguir acuerpando a las compañeras nicaragüenses, quienes constantemente son agredidas por el gobierno neoliberal, misógino, corrupto y autoritario de Daniel Ortega”, concluyeron.