Nacionales · 24/09/2021

Nicaragua y el uso de la vacuna Sputnik V: La OMS suspendió su aprobación y EEUU no permitirá el ingreso de extranjeros vacunados con ella

A mediados de septiembre, el régimen orteguista firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para el suministro de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light para lo que resta de 2021, y dar continuidad a la vacunación contra el COVID-19 en Nicaragua. Sin embargo, la población nicaragüense podría generar un rechazo a estas vacunas rusas luego que se conociera que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendiera el proceso de aprobación de la Sputnik V, y que Estados Unidos no permitirá el ingreso de extranjeros vacunados con ella.

En el caso de la OMS, suspendió el proceso de aprobación para la vacuna Sputnik V de Rusia y actualmente se encuentra a la espera de una nueva inspección de al menos una fábrica rusa que elabora esa vacuna.

Previamente, la OMS informó que había encontrado múltiples infracciones en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, según informó el medio ruso The Moscow Times. A su vez, tenía preocupaciones relacionadas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.

En una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, una rama regional de la OMS, el subdirector Jarbas Barbosa dijo: “La oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo”.

Además, agregó que el proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió ya que la planta a disposición no se encontraba en las mejores prácticas de fabricación.

Por su parte, la planta explicó que ya había abordado sus preocupaciones y que los inspectores no habían cuestionado la seguridad o eficacia de la vacuna. Sin embargo, algunos científicos independientes y figuras de la industria dijeron a The Moscow Times que las fallas en la fabricación podrían comprometer la calidad de la vacuna.

El miércoles, la OMS indicó que todavía estaba esperando una actualización de Pharmstandard. A su vez, sugirió que se requerirían nuevas inspecciones de las instalaciones antes de que el organismo otorgara la aprobación del Sputnik V.

RÉGIMEN COMPRARÁ VACUNAS A RUSIA

En Nicaragua, el régimen orteguista no brindó más detalles sobre las cantidades de vacunas ni montos del contrato con Rusia, que por primera vez oficializa la llegada de la vacuna Sputnik Light, después que las autoridades dijeran que era posible que se aplicara en el país. Esta vacuna tampoco es aceptada internacionalmente como un inmunizante autorizado.

A inicios de mayo se conoció la única compra de 1.9 millones de vacunas Sputnik V al Fondo Ruso, de las que han suministrado más de 290 000 dosis, ya que el régimen no informó la cantidad que llegó en un cuarto lote, según reportó el medio Confidencial.

Según el “Proyecto de vacunas Covid-19” que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) en enero de este año, el plan del Gobierno era invertir en la compra de 7.4 millones de vacunas: 3.8 millones de la Sputnik V, 1.5 millones de la Moderna y 2.1 millones de la AstraZeneca o Covishield. Con esta cantidad de dosis se garantizaría la inmunización del 55% de la población y para cumplir esta meta se necesitarían 115 millones de dólares.

Las negociaciones entre los productores de la vacuna Sputnik V y la OMS con respecto a la aprobación de esta continúa en clave constructiva, y se espera que una delegación de la OMS visite Rusia en octubre para destrabar el sello final.

EEUU NO PERMITIRÁ EL INGRESO DE EXTRANJEROS VACUNADOS CON SPUTNIK V

El gobierno de Estados Unidos confirmó el jueves que solo admitirá el ingreso de extranjeros que tengan las vacunas aprobadas por la OMS entre las cuales, por ahora, no figura la que produce el Instituto Gamaleya, la Sputnik V, que se aplica en Nicaragua.

“Todas las vacunas aprobadas por la OMS serán aceptadas, no solo las tres vacunas estadounidenses, sin importar en qué país haya sido la vacunación”, dijo Roger Dow, CEO de U.S. Travel Association.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que la medida alcanza a todos los turistas internacionales incluidos los provenientes de los países de Latinoamérica, y aclaró: “Deberán tener la vacunación completa y realizarse un test de PCR dentro de las 72 horas del viaje. No habrá cuarentena”.

Cuáles son las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la OMS:

  • – Pfizer-Biontech
  • – AstraZeneca (en todas sus variantes y sedes de fabricación)
  • – Johnson & Johnson-Janssen
  • – Moderna
  • – Sinopharm
  • – Sinovac

Estados Unidos exigirá a partir de noviembre una constancia de vacunación contra el coronavirus a todos los extranjeros que quieran viajar al país. La nueva regla del gobierno de Joe Biden reemplazará a la veda que había impuesto Donald Trump a la llegada de viajeros desde varios países, incluida la Unión Europea, el Reino Unido, Brasil y China, debido a la pandemia.

Los extranjeros lleguen a Estados Unidos con una visa de visitante –ya sea de turista, B1, o de trabajo, como la H1B1, entre otras– deberán presentar una prueba de vacunación antes de abordar, además de un test negativo de COVID-19 realizado dentro de los tres días previos al vuelo.