Internacionales · 11/10/2021

Simulacro electoral en Venezuela y polémica con la Unión Europea

Venezuela realizó este domingo un simulacro de elecciones, para probar los sistemas de votación y engrasar la maquinaria de los partidos políticos, a poco más de un mes de los comicios regionales y locales en el país. El mismo día, el presidente del Consejo Nacional Electoral ha exigido “disculpas” al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por unas declaraciones y cuestionado la presencia de la misión de observadores europeos en las próximas elecciones.

El simulacro electoral, calificado de éxito por el Consejo Nacional Electoral, contó con la participación de la mayoría de la oposición y la presencia organismos internacionales, como el centro Carter, que evalúa la posibilidad de desplegar una misión de observadores durante las elecciones.

¿Pero qué expectativas tienen los venezolanos ante estos comicios?

“Es importante siempre participar en todas las oportunidades que nos da el CNE de validar nuestro voto”, dice una joven.

“No voy a participar en absoluto porque no creo en estas elecciones, no creo en su transparencia y no creo que, en realidad, esto vaya a arreglar los problemas que tenemos aquí en Venezuela”, opina una mujer.

Pese a ser solo un ensayo general, miembros de la oposición y organizaciones civiles denunciaron diversas irregularidades.

Exigen “disculpas” a Borrell y cuestionan la presencia de la misión europea pactada

Entretanto, crece la tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y la Unión Europea. El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha provocado un gran enfado en las filas chavistas al declarar que lo que legitimará las próximas elecciones será “el informe final de los observadores” europeos.

El presidente de la Consejo Nacional Electoral ha exigido “disculpas” a Borrell y agitado la amenaza de impedir la presencia de la misión europea.

“El señor Borrell no solo ha dicho que esa misión viene a apoyar a una fracción política de las que está en juego en Venezuela, sino que ha dicho que la legitimidad del resultado de esa elección depende del informe que ellos emitan”, dijo Pedro Calzadilla, presidente del CNE. “Es precisamente una alarma que se prende, ningún país autorizaría la presencia de una misión internacional, donde su jefe, su líder, su autoridad, expresa que ellos vienen a Venezuela a apoyar una parcialidad política, ¡nadie lo acepta! (…) Nada está absolutamente definido y cerrado”, concluyó, refiriéndose al acuerdo para que estén presentes en las elecciones los observadores europeos.

Las elecciones del 21 de noviembre se realizarán en medio de un proceso de diálogo entre el régimen y la oposición venezolanos. Este diálogo ha incluido el nombramiento de una nueva directiva en el ente electoral, en la que dos de los cinco rectores son representantes opositores.

*Europa Press