Nacionales · 04/01/2022

Régimen asegura que el 77% de la población está vacunada contra el COVID-19, cifra no reconocida por la OPS

Rosario Murillo aseguró el lunes que el Ministerio de Salud (MINSA) ha vacunado contra el COVID-19 al 77 % de la población en Nicaragua, estimada en 6,5 millones de habitantes. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ubicado el proceso de vacunación de Nicaragua en un rango de cobertura que va del 35,7 % al 38,6 %, y la sitúa entre los países más rezagados de América.

Tenemos el 77 % de la población total” de Nicaragua vacunada, afirmó Murillo, a través de medios oficialistas, sin precisar si esa cantidad incluye las dos dosis o sola una.

Detalló que se ha vacunado al 80% de las embarazadas, puérperas y lactantes; 62% de niños mayores de dos años; 72% de menores entre 12 a 17 años; 74% entre 18 a 24 años; y 85% de mayores de 30 años.

El MINSA ha aplicado las fórmulas AstraZeneca, Covishield, Pfizer, Sputnik V y Sputnik Light, gracias a donaciones de Canadá, España, Estados Unidos, Noruega, India, Panamá, y del mecanismo Covax, combinadas con un préstamo de vacunas de Honduras y arreglos comerciales con Cuba y Rusia, precisó Efe.

También las cubanas Abdala y Soberana 02, que son inyectadas a los niños de dos años en adelante, y a los adolescentes hasta los 17 años.

Según la red de médicos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, al menos 5.964 personas han fallecido en Nicaragua por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como 31.269 casos sospechosos.