Nacionales · 04/01/2022

CENIDH lanza campaña: “¿Dónde está Hugo Torres?”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) lanzó este martes la campaña “¿Dónde está Hugo Torres?”, en referencia al General en retiro del Ejército de Nicaragua, secuestrado por la Policía Orteguista el 13 de junio de 2021 y que no ha sido visto por su familia.

¿Dónde está Hugo Torres? Exigimos que sus captores den información y digan dónde lo tienen”, exigió el organismo defensor de derechos humanos.

https://twitter.com/cenidh/status/1478434050863943686

La campaña del CENIDH se da luego que el régimen permitiera una cuarta visita a los presos políticos detenidos en ‘El Chipote’, y la única persona no visitada fue Torres.

Medios independientes como Confidencial, reportan que el general en retiro Hugo Torres, no se encuentra en ‘El Chipote’, presuntamente debido a un agravamiento de su condición de salud.

Fuentes vinculadas a la Policía confirmaron a ese medio que, Torres se encuentra en una condición delicada de salud desde hace más de 15 días, pero no revelaron cuál es el diagnóstico de su enfermedad y si ha sido trasladado a un centro hospitalario de la Policía o del Ejército, al que sirvió durante más de una década, o del Seguro Social.

Activistas miembros de organizaciones opositoras comentaron al diario La Prensa que “uno de los rumores es que estuvo en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) porque esta grave, pero sigue hospitalizado”, la familia ha dado declaraciones al respecto.

Otros activistas mencionaron a La Prensa que tampoco la familia está clara de la situación y del estado de salud de este líder opositor, por lo que prefieren no dar comentarios a los medios de comunicación, con la esperanza de que las autoridades policiales les informen sobre lo qué está pasando con Torres. Lo que se presumen es que se encuentra en el Hospital Roberto Huembes, que es donde trasladan a los encarcelados bajo la custodia de la Policía.

Hugo Torres de 73 años, fue detenido el 13 de junio del 2021 y acusado de supuestamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.