Nacionales · 18/03/2022

CENIDH califica de “crimen” la ilegalización de Operación Sonrisa

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) calificó este viernes de “crimen” la ilegalización de la Asociación Operación Sonrisa Nicaragua, dedicada a operar niños, jóvenes y adultos con paladar hendido o labio leporino.

“El régimen de Ortega y Murillo ha cometido un crimen al cancelar personalidad jurídica de Operación Sonrisa”, señaló el organismo humanitario.

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG nicaragüenses, incluida Operación Sonrisa, que venía funcionando desde 1994.

Incontables niños y niñas han perdido la oportunidad de ser operados en Operación Sonrisa. Incontables niños y niñas son los perjudicados”, continuó el CENIDH.

Operación Sonrisa, según su página web, se define como “una ONG líder en brindar atención integral y cirugías reconstructivas a niños, jóvenes y adultos con fisura labial y paladar hendido”.

Tenía como misión proveer cirugía plástica reconstructiva y atención integral a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos con malformaciones craneofaciales, “para ayudarlos así, a integrarse a la sociedad y que pueda tener una vida digna y sin discriminación”.

En mayo de 2016, inauguraron el Centro de Atención Integral de Operación Sonrisa ‘Grace McGregor B’, con lo que habían iniciado “una nueva era a la vanguardia de la tecnología y la innovación en la atención integral con altos estándares de calidad” para los pacientes, de acuerdo con su información.

Ese centro consta de siete consultorios equipados para medicina general, cirugía plástica, especialidades dentales, psicología, terapia de lenguaje, rayos X y áreas administrativas.

Operación Sonrisa, integrada por un grupo de médicos y personal paramédico calificado que trabaja voluntariamente, ha realizado miles de cirugías gratuitas en Nicaragua.

El CENIDH exigió al régimen Ortega Murillo desistir de su estrategia de “desarticular organizaciones sociales necesarias para las y los nicaragüenses”.