Nacionales · 15/06/2022

Centros PEN de América crean el Observatorio Internacional “Ojo con Nicaragua”

La organización PEN Internacional, PEN América, PEN Argentina y PEN San Miguel de Allende, con el apoyo de otros Centros PEN en Las Américas, anunciaron este miércoles la creación del Observatorio Internacional “Ojo con Nicaragua”.

Ojo con Nicaragua, es un espacio donde se exponen y documentan los intentos de censura sostenidos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El Observatorio Internacional “Ojo con Nicaragua”, también cuenta con el apoyo de Fundamedios, una organización comprometida con la promoción de la libertad de expresión, el monitoreo de las agresiones y riesgos que enfrentan los periodistas y la defensa de los derechos humanos desde 2007 en América Latina.

Asimismo, en abril de 2022, el Centro PEN Quebec se unió a ese esfuerzo internacional. El Centro de Quebec es uno de los más antiguos, ya que se remonta a 1926, sólo cinco años después de la fundación de la organización de escritores con sede en Londres.

La organización PEN trabaja en solidaridad y defensa del derecho a la libertad de expresión.

El Observatorio Internacional “Ojo con Nicaragua”, señaló hoy que “continúa el cierre y confiscación de medios de prensa” en el país. El último caso fue Trinchera de la Noticia.

A través del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil, el régimen de Ortega disolvió el 10 de junio la Sociedad Trinchera de la Noticia “por perturbar la paz social”, y ejecutó el cierre definitivo del medio de comunicación, cuyo edificio fue ocupado violentamente por oficiales de la Policía. Sus bienes activos, dinero en efectivo, cuentas bancarias y bienes muebles fueron puestos “bajo resguardo policial”.

En una notificación del Registro de la Propiedad entregada a la directora del medio de comunicación, la periodista María Alicia Talavera, el régimen señala que la empresa fue sancionada “por perturbar la paz social y negarse a presentar la información en el tiempo establecido o presentarla de forma incompleta o inexacta”.