Organizaciones opositoras rechazan entrada de tropas rusas a Nicaragua

Al menos 22 organizaciones de la oposición nicaragüense rechazaron este miércoles la presencia de militares rusos en Nicaragua “bajo cualquier pretexto o para cualquier función”, luego que los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional, aprobaron el martes el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición del dictador Daniel Ortega, para “asistencia humanitaria”.

Rusia es considerado a nivel mundial como un país agresor, violador del derecho internacional, lo cual es evidenciado con su reciente invasión a Ucrania, por lo que su presencia en Nicaragua es inaceptable”, expresaron.

Por el contrario, las organizaciones demandaron que sí se permita el ingreso al país a la Comisión de tres expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Recordaron que Ortega desde el año 1979 se alineó con la Unión Soviética y desde su regreso a poder en 2007 reestableció sus lazos con Rusia, principalmente con la adquisición de equipo militar, incluyendo tanques de guerra y la construcción de centros de espionaje militar, “provocando un desbalance en el equilibrio de la región y pretendiendo convertir a Nicaragua en una cabeza de playa del expansionismo ruso, cuando en el país lo que realmente se necesita son más escuelas y centros de salud”.

Luis Fley, dirigente del FDN, expresó que “la decisión de Ortega de invitar a los rusos es dañina para el pueblo nicaragüense ya que nos regresa al conflicto de la Guerra Fría que ya vivimos en los años 80 y no queremos que eso se repita”.

Por otro lado, las organizaciones mencionaron que es “apremiante” que la Comisión nombrada por Naciones Unidas cumpla con el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018” para que en Nicaragua se haga justicia por todos los crímenes.

El régimen Ortega – Murillo muestra al mundo su interés de consolidar una dictadura totalitaria, con el desacato de la ONU de negar la entrada de los expertos al país”, destacaron.

Finalmente, condenaron el actuar de Daniel Ortega, y afirmaron que “Nicaragua lo que desea es tener paz y que se restituya el Estado democrático por medio de elecciones libres y justas”.

ORTEGA AUTORIZÓ ENTRADA DE MILITARES RUSOS

Ortega, aliado del dictador ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo de élite del Ejército de Nicaragua “en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones “en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.

En total, Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en “intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.