Destacados / Nacionales · 14/07/2022

Jueza admite acusación contra Mons. Leonardo Urbina y lo deja bajo prisión preventiva

La juez suplente, Yolanda Fletes Cano, admitió la acusación y dictó la prisión preventiva contra Monseñor José Leonardo Urbina de 51 años, quien fue detenido la mañana de ayer miércoles por la Policía Orteguista, acusado de la supuesta violación de una adolescente de 14 años.

El sacerdote de la parroquia del Perpetuo Socorro de Boaco, es acusado por el presunto delito de “abuso sexual en concurso real de violación y lesiones psicológicas leves” en perjuicio de una menor de edad de iniciales M.J.V.S.

La acusación contra el sacerdote indica que la supuesta violación fue cometida contra una niña de 14 años, cuyos padres son fieles devotos de la Iglesia católica. “Debido al grado de confianza que había entre el acusado y la abuela de la víctima, el acusado aprovechó dicha circunstancia para acercarse a la víctima y lograr ganarse su confianza, a tal punto que la víctima lo consideraba y reconocía como su padrino”, declaró Enmanuel Álvarez, fiscal del Ministerio Público.

Monseñor José Leonardo Urbina

Medios orteguistas aseguran que el supuesto hecho fue cometido en tres ocasiones: la primera en diciembre de 2021; la segunda el pasado mes de enero; y la última en abril de este año.

La defensora pública Jennifer Hernández dijo durante la audiencia preliminar que por estrategia no haría comentario alguno sobre la acusación de la Fiscalía, y pidió a la jueza que el religioso enfrentara el proceso en detención domiciliaria para garantizar el sometimiento de su representado en el proceso, detalló el medio Confidencial.

La jueza no aceptó la petición de la defensa, bajo el argumento de que el delito por el que es acusado el sacerdote es grave y le impuso la prisión preventiva.

La judicial admitió la acusación y fijó fecha de audiencia inicial para el próximo 21 de julio a las 9:00 de la mañana.

Feligreses de Boaco exigen la liberación del sacerdote

Anoche, un grupo de feligreses de Boaco protestaron con pancartas, afuera del templo religioso, para exigir la libertad de monseñor Urbina.

“¡Libertad, libertad, libertad!”, gritaban los pobladores, quienes alegan que la detención del religioso es una injusticia.

“¿Dónde está el Papa y los obispos?”, dijo una pobladora.

Que Dios tenga misericordia de esos testigos falsos, que Dios los perdone porque el pueblo católico no lo hará”, manifestó otra de las feligresas.

Los feligreses de Boaco pidieron también al resto de sacerdotes de esa ciudad suspender las fiestas patronales de Santiago Apóstol, que se realizarán el próximo 24 de julio “para evitar que los policías se paseen en las calles y la Alcaldía gane dinero”.