Bukele anuncia que buscará la reelección presidencial, pese a que la Constitución de El Salvador lo prohíbe

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves, en el marco del aniversario de la independencia de Centroamérica, que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2024.

Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024”, anunció Bukele en una cadena nacional de radio y televisión.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo’”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El mandatario señaló que la decisión de buscar la reelección es para que “podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”.

Es hora que nosotros mismos nos convenzamos de que somos libres, soberanos e independientes, y sobre todo que queremos vivir en paz”, agregó el mandatario.