Destacados / Nacionales · 03/11/2022

Organizaciones opositoras rechazan “circo electoral de los Ortega Murillo” y piden a la población quedarse en casa el día de las votaciones

Al menos 13 organizaciones de la oposición democrática nicaragüense rechazaron este jueves lo que consideran un “circo electoral de los Ortega Murillo” en referencia a las votaciones municipales previstas para el próximo domingo 6 de noviembre.

Nos dirigimos al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional, para manifestarles que las elecciones municipales de este 6 de noviembre próximo no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense, ya que se celebrarán dentro de un proceso viciado caracterizado por la violación constante de los derechos constitucionales, la persecución y el asedio a la ciudadanía en estricta violación al artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana, donde se estipula que ‘la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad’”, señalaron las organizaciones en un pronunciamiento conjunto.

Las organizaciones recordaron que “la farsa electoral del 7 de noviembre del 2021, no solamente demostró la falta de independencia de todos los poderes del Estado, sino que dio paso a su disposición absoluta y tiránica como instrumentos represivos al servicio de la familia Ortega-Murillo”.

También criticaron la “aniquilación de cualquier vestigio de competencia política partidaria” y la toma de facto de cinco alcaldías bajo gestión de la oposición.

La familia Ortega-Murillo mediante una práctica sistemática de fraudes electorales que se arrastra desde 2008, culminará así, en este 2022, un régimen dictatorial absoluto y de partido único”, indicaron.

Estás no son elecciones para elegir sino para designar a personas afines al régimen y hacer creer a la comunidad internacional que en Nicaragua se practica la democracia, cuando el país sigue secuestrado por un régimen ilegítimo, acusado de crímenes de lesa humanidad”, continuaron.

Las organizaciones opositores advirtieron que “esta farsa solo empeorará la crisis economía, social y política que vivimos todos los nicaragüenses”.

Por ello, pidieron al pueblo de Nicaragua a “retomar el grito de abril y las aspiraciones históricas de libertad y democracia, vaciando las calles con el mismo valor y determinación con que las llenamos en el 2018”.

El llamado es a cumplir con nuestro deber patriótico por la libertad de nuestros presos políticos y por el retorno seguro de todos los exiliados. Quedémonos en casa como muestra de rechazo a la dictadura”, solicitaron.

Por otro lado, instaron a los nicaragüenses que se encuentran fuera de Nicaragua a salir a las calles este 6 de noviembre para “exigir la libertad de los presos políticos que sufren en las cárceles de la dictadura y a demandar elecciones municipales verdaderamente auténticas, democráticas, justas y transparentes”.