Internacionales · 08/12/2022

Pedro Castillo se negó a declarar en audiencia de detención preliminar

Pedro Castillo decidió guardar silencio durante la audiencia de detención preliminar que se realiza en el Ministerio Público tras ser procesado por el delito de rebelión tras cerrar el Congreso de la República.

El exmandatario no colaboró, ni se pronunció durante esta imputación que podría costarle hasta 20 años de prisión, según establece el artículo 346 del Código Penal del Perú.

Otro de los delitos alternativos-que indicó el fiscal Marco Huamán- es por conspiración en agravio del Estado.

Según las autoridades del Ministerio Público a Pedro Castillo se le atribuyen los hechos por la disolución inconstitucional del Congreso, instaurar un “gobierno de emergencia excepcional” para convocar elecciones con facultades constituyentes con el fin de elaborar una nueva Constitución, así como decretar el toque de queda a nivel nacional y declarar la reorganización del Sistema Nacional de Justicia.

Sin ningún fundamento legal habría vulnerado el artículo 134 de la Constitución”, alegaron desde el Ministerio Público.

Durante esta audiencia, el fiscal anticorrupción también explicó el motivo por el cual Castillo fue detenido momentos después de enviar su mensaje a la Nación indicando el cierre del Parlamento. Ante esto, sostuvo que el exmandatario se dirigía a la embajada de México para pedir asilo y luego salir del país. “Esta detención en flagrancia que realizó la Policial Nacional se hizo de conformidad con lo establecido en el artículo 259, inciso tres del Código Procesal Penal”, alegó.

Además, el fiscal Huamán alegó que existe el peligro de fuga de parte del expresidente Pedro Castillo, y que se debe “asegurar todos los elementos de la comisión del delito”.