Destacados / Nacionales · 20/01/2023

Ortega destituye a su Alcalde en El Tuma-La Dalia, Jaime Arauz Centeno

El dictador Daniel Ortega destituyó a su Alcalde en el municipio de El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa, Jaime Arauz Centeno, confirmó este jueves el observatorio ciudadano Urnas Abiertas y el abogado Yader Morazán.

Redes ciudadanas de Urnas Abiertas confirman destitución del alcalde Jaime Arauz Centeno del municipio El Tuma-La Dalia de Matagalpa a solo 9 días de haber recibido las credenciales para asumir el período 2023-2027 y tras más de 22 años en el poder”, señaló el observatorio.

Arauz había sido nombrado coordinador del gobierno local desde 1989 cuando fue creado el municipio. En las primeras elecciones de 1990 fue electo Alcalde, desde entonces había ejercido cinco mandatos en diferentes períodos, los últimos dos de manera consecutiva.

El abogado Yader Morazán, sostuvo que el régimen ejecutó la destitución de Arauz a través del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), dejando en el cargo a la Vice Alcaldesa Francis Lucila Torres.

La orden en su contra y de sus ‘electores’ se da, luego de que este pidiera permiso para tratarse problemas de salud en el imperio, lo que molestó al Carmen, a tal punto que no les importó, pese a que era una versión alcaldía de Daniel Ortega por insistir tanto en el poder”, indicó Morazán.

La notificación la hizo Iván Lacayo, delegado de INIFOM central y Amaru Escobar, delegado de INIFOM de la IV región. Actualmente instalaron equipos auditores, para investigar ¿De dónde adquirió todos sus bienes?, incluyendo una gasolinera de la zona”, agregó.

Según el abogado la destitución del Alcalde ocurrió el pasado martes 17 y la versión que manejarán es que “sale del cargo por problemas de salud”.

En un perfil elaborado por Urnas Abiertas en 2022, la población de la localidad señaló a Arauz de “manejos poco transparentes en su gestión, donde se beneficia de tráfico de influencia y conflicto de intereses con negocios como gasolineras, construcción y plantaciones. Además, señalan que diferentes trabajadores de la Alcaldía también ejercen como testaferros del alcalde”.