Destacados / Nacionales · 26/01/2023

Miembros de AUN fueron declarados “culpables” por la Justicia orteguista

Los jóvenes Mildred Rayo Ramírez y Miguel Flores Matus, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fueron declarados “culpables” anoche en un juicio a cargo del juez orteguista Félix Ernesto Salmerón Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito Penal de la circunscripción Managua.

La organización señaló a través de un comunicado que ambos jóvenes “son inocentes” y que la Fiscalía orteguista pidió 8 años para Mildred y 10 años para Miguel.      

Hoy, 25 de enero, se realizó el juicio en contra de los jóvenes Mildred Rayo y Miguel Flores amigos e integrantes de nuestra organización e inocentes en todo este montaje arbitrario en contra de su libertad. Nuestros amigos al igual que más de 200 presos políticos en Nicaragua han sido acusados y condenados de manera injusta por cometer lo que el régimen llama ‘conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas’”, reza el comunicado de AUN.

Agregó que a los familiares de los jóvenes no se les permitió el ingreso a la audiencia.

“En AUN no vamos a dejar de demandar su libertad y la de todos los presos políticos, como nicaragüenses nos solidarizamos con todas las familias de los presos políticos, quienes hace más de un año sufren esta separación física. Miguel, Mildred, Max y Lesther son ejemplo, motivo de inspiración y esperanzas para los jóvenes nicaragüenses que luchamos por la libertad, justicia y democracia”, agregó AUN.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), afirmó que “el juicio se realizó en un ambiente de ilegalidades, Miguel incluso estuvo en la peor indefensión porque no le permitieron un abogado privado”.

Desde CENIDH CONDENAMOS este atropello a las garantías del debido proceso y los #DDHH, otra vez el impresentable Poder Judicial actúa en complicidad con el régimen Ortega Murillo. Exigimos libertad para ellos y todas las personas políticas en #Nicaragua”, demandó el organismo.

La lectura de sentencia contra los jóvenes será el próximo 30 de enero.