Destacados / Nacionales · 13/02/2023

CENIDH lanza SOS por Monseñor Rolando Álvarez: “Su vida está en peligro”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) lanzó este lunes un SOS por Monseñor Rolando Álvarez, quien el viernes pasado fue sentenciado a más de 26 años de prisión por la justicia orteguista y encerrado en la cárcel ‘La Modelo’ en Tipitapa.

Lanzamos SOS por Monseñor Rolando Álvarez, a quien el régimen afirma que encerró en el centro penitenciario Jorge Navarro. Desconocemos cuál es su condición física y psicológica”, dijo el organismo.

El CENIDH insistió en saber “cómo tiene el régimen Ortega Murillo a  Monseñor Álvarez”, agregando que hay familiares y sacerdotes que han pedido visitarlo.

No sabemos si lo tienen en la galería 300, el infiernillo, si está con los demás presos políticos o con reos comunes. SU INTEGRIDAD PERSONAL Y SU VIDA ESTÁ EN PELIGRO”, alertó.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión en Nicaragua. Los cargos que se le imputaron fueron delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades.  

El obispo estaba desde el pasado 19 de agosto de 2022 bajo “arresto domiciliario”, sin embargo, el 9 de febrero fue trasladado a la cárcel ‘La Modelo’, luego de negarse a abordar el avión junto a otros presos políticos que fueron desterrados en Estados Unidos.