Destacados / Nacionales · 27/03/2023

Boric: “No es aceptable callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana a los hechos de persecución política que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha emprendido contra los opositores de su país, tras quitarles la nacionalidad a más de 90 políticos críticos a su dictadura.

No es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores”, denunció el mandatario.

Ortega pareciera no saber que la patria se lleva en el alma y la sangre, y no se quita por decreto. Hoy vemos en el mundo entero amenazas que acechan las democracias”, agregó

El presidente chileno criticó la deportación de más de 200 presos políticos por parte del régimen orteguista en Nicaragua e insistió que “los problemas de la democracia se solucionan con más democracia y nunca con menos”.

Boric, quien clausuró la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes donde habló de “avanzar más en materia de integración” antes de plantearse la idea de crear una moneda común, como proponen Brasil y Argentina, aseguró que “la integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina per se nos va a integrar es ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino que avanzar antes”, indicó el mandatario progresista.

Enumeró una serie de iniciativas que, en su opinión, podrían mejorar la integración en la región, como la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.