Nacionales / Salud y Vida · 08/06/2020

EEUU: En Nicaragua existe un “vacío de liderazgo” ante la pandemia

Michael Kozak, subsecretario interino de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo este lunes que en Nicaragua existe un “vacío de liderazgo” en plena pandemia del COVID-19.

Kozak, refirió que ante este “vacío” los nicaragüenses han tomado sus propias medidas para detener “la mortal propagación” del virus.

“Ante un vacío de liderazgo, los nicaragüenses toman medidas para detener la mortal propagación del COVID19”, comentó el alto funcionario.

Estados Unidos ha estado muy pendiente de la situación sanitaria del país, donde el régimen de Daniel Ortega ha minimizado la pandemia y no ha declarado medidas serias para la contención del coronavirus, y en su lugar a convocado a aglomeraciones.

Al respecto, Estados Unidos reconoce los esfuerzos que hacen las asociaciones médicas que han llamado a una cuarentena nacional voluntaria, a los maestros que pese a las represalias han pedido a los padres de familia a dejar a sus hijos en casa, y los comercios que han cerrado sus puertas.

“En Nicaragua: Médicos llaman a cuarentena voluntaria. Maestros llaman a padres de familia a dejar a sus hijos en casa. Negocios cierran”, escribió Kozak.

La semana pasada, Kozak señaló que los médicos nicaragüenses han estado luchando contra la pandemia durante meses, arriesgando sus vidas sin la protección adecuada.

“Dicen que ha llegado el momento de tomar medidas más agresivas para contener el virus. Ortega debería escuchar. Los estudios proyectan miles de muertes más”, alertó.

Según datos del MINSA, en Nicaragua se ha confirmado 1.118 afectados por la pandemia, con 46 muertos. Mientras que el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 cuenta 5.027 casos y 1.114 fallecidos.