Nacionales · 10/07/2020

Centro Humboldt pide a autoridades informar si existe despale en el Macizo de Peñas Blancas

El Centro Humboldt pidió a las autoridades competentes de Nicaragua informar el supuesto despale en la reserva natural Macizo de Peñas Blancas ubicado en Bosawas. Ayer se conoció que comunitarios denunciaron la tala de árboles y comercio ilegal de madera presuntamente a manos de la dirección del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN).

A través de un comunicado de prensa, el Centro Humboldt solicitó al Ministerio de Ambiente y a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) “informar si existen autorizaciones para estas actividades de despale en esta zona protegida”.

“En caso de no contar con dichos permisos, que se proceda a la inspección in situ y la apertura del proceso de conformidad al marco Jurídico Ambiental vigente”, agregó.

El Centro Humboldt, una organización nicaragüense sin fines de lucro, dedicada a promover el desarrollo territorial mediante la gestión sostenible del Medio Ambiente y los recursos naturales, recordó que de acuerdo al Marco Legislativo nacional, “toda actividad de uso, aprovechamiento de recursos naturales y generación de bienes y servicios en Áreas Protegidas requiere de una Autorización del MARENA, a fin de asegurar que las mismas se realicen conforme el Plan de Manejo, Plan Operativo Anual y los objetivos y directrices de manejo del área protegida, establecido así en el artículo 54 del Decreto 01-2007”.

A través de un video, se denunció que en el lugar, una de las seis áreas protegidas que conforman Bosawas, “están talando el bosque de arriba de la cascada Arcoiris. Están traficando madera de Roble, María, Granadillo y Cedro, afectando el habitad de especies como el Quetzal que están en peligro de extinción”.

Los comunitarios afirmaron el jueves que el video de la denuncia es real, y evidencia el abuso ambiental en el Macizo de Peñas Blancas.

Por su parte, Edgar Castillo, director ejecutivo del CEN, reconoció que las imágenes en el video sí corresponden al Macizo, pero que no se trata de un despale, sino que supuestamente están utilizando árboles secos caídos con el fin de dar mantenimiento a los senderos y las cabañas del lugar.

“Son falsas, mal intencionadas, el CEN no se está haciendo un despale, no está sacando madera en camiones como dice ahí”, aseguró Castillo.

“Esas imágenes sí corresponden al Macizo, pero no son de despale, son árboles secos que se botan en las actividades de mantenimiento y reparaciones en los hogares, en los senderos (…) No nos pueden difamar así nomás”, declaró al portal Revista Naturalista.

El Centro Humboldt, instó a la población nicaragüense a “actuar en pro de nuestros recursos naturales y medioambiente y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos por un ambiente sostenible para nuestro país”.

El macizo de Peñas Blancas es un conjunto de cerros que se elevan unos 1,750 metros de altura sobre el nivel del mar, que forman parte de la llamada “cordillera Isabelia”, una alineación de cumbres que sirve de línea divisoria entre los afluentes de los ríos Bocay y Coco y los afluentes del río Tuma.  Cuenta con 11,308 hectáreas de extensión distribuidas entre los municipios de El Tuma, La Dalia y Rancho Grande del departamento de Matagalpa y en el municipio El Cuá del departamento de Jinotega.

Fue declarada área protegida mediante el Decreto 42-91, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 207 el 31 de octubre de 1991. Su nombre es denominado así por el color blanco de un musgo que crece en los farallones rocosos que resaltan en el lado Este del Macizo.

Esta reserva cuenta con especies de fauna emblemáticas como el jaguar, puma y el quetzal.