Nacionales / Salud y Vida · 21/07/2020

Ortega niega ingreso a 250 nicaragüenses varados en Peñas Blancas

Un grupo de 250 nicaragüenses procedentes de Panamá se encuentran varados en el puesto de Peñas Blancas porque el régimen de Daniel Ortega les niega el ingreso a su propio país.

Los nacionales se encuentran del lado de Nicaragua, pues las autoridades de Costa Rica no les permite estar en su territorio. Denunciaron que llevan al menos 24 horas en la intemperie con niños, sin poder comer, ni tomar agua.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/619730888949848/

“Costa Rica ya no nos deja pasar a su lado, nosotros estamos del lado de Nicaragua, si nosotros ponemos un pie en Costa Rica, los policías nos echan para este lado (territorio nicaragüense). Como nosotros ya nos salimos de Costa Rica, ya ellos no tienen ninguna responsabilidad”, dijo uno de los nicaragüenses.

Además están rodeados de antimotines de la Policía Orteguista y les exigen una prueba de coronavirus negativa para poder ingresar al país.

“Estamos en un pequeño espacio donde estamos aproximadamente 250 personas, estamos aglomerados porque no nos dejan pasar, están pidiendo como requisito supuestamente la prueba del coronavirus, sin embargo hay personas que tienen la prueba la han mostrado y tampoco los dejan pasar, entonces ya es puro capricho”, informó la fuente.

Los nacionales durmieron en el suelo, hay niños y llevan 24 horas sin comida ni agua. Informan que les piden una prueba negativa de COVID-19 para dejarlos entrar, pero no tienen cómo pagarla.

La activista nicaragüense Haydee Castillo urgió a la Cruz Roja de Nicaragua que apoye a los nicas y demandó al MINSA que les realice las pruebas de COVID-19.

El lunes, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) alentó al régimen de Daniel Ortega a permitir el retorno de los nicaragüenses varados en otros países por cualquier razón, incluyendo la pandemia de COVID-19.

El organismo alentó “a permitir el retorno de quienes están todavía a la espera en otros países”, con base en que “toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”.