google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Edmundo González llega a República Dominicana, última parada anunciada de su gira por América

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó la noche del miércoles a Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América para recabar apoyos internacionales.

Pasadas las 22:00 hora local (01:00 GMT del jueves), González Urrutia llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas en un vuelo procedente de Panamá.

Este jueves, a González Urrutia lo recibirá por el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, y miembros de su Gobierno en el Palacio Nacional en Santo Domingo.

Según la Presidencia dominicana, allí tendrá lugar el “Acto de apoyo a la democracia en Venezuela”, en presencia de González Urrutia, Abinader y ocho expresidentes latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).

Los exmandatarios son: Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), así como el secretario general del Grupo Idea, el venezolano Asdrubal Aguiar.

Abinader ofrecerá posteriormente un almuerzo al opositor venezolano y sus acompañantes de Idea.

Además, está previsto que González Urrutia participe en un encuentro con la comunidad venezolana en un parque de Santo Domingo, convocado por el Comando con Venezuela en República Dominicana. 

La gira de González Urrutia buscando apoyos

En los últimos días, González ha viajado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y ahora se encuentra en República Dominicana dentro de una gira por América de cara al 10 de enero.

El líder opositor reivindicó este miércoles en un acto con expresidentes y cancilleres latinoamericanos su triunfo en los comicios presidenciales, y que hay actas que así lo comprueban. 

La oposición venezolana asegura que ha reunido el “85 % de las actas electorales”, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios.

Panamá recibió este miércoles en “custodia todas” las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela que -aseguran- dan el triunfo a González Urrutia. 

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó el “triunfo” a Maduro, no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones, pese a que así lo contempla su propio cronograma.

*EFE