Nacionales / Salud y Vida · 31/07/2020

Nicaragüenses empiezan a realizarse la prueba del COVID-19 en Peñas Blancas

La Fundación Arias para la Paz informó que a partir de la mañana de este viernes los nicaragüenses que se encuentran varados desde hace dos semanas en el puesto de Peñas Blancas están siendo atendidos para la realización de la prueba del COVID-19, un requisito que el régimen de Daniel Ortega les impuso a los nacionales para poder ingresar a su propio país, siempre y cuando salgan negativos.

La organización costarricense sostuvo que la realización de las pruebas es gracias a la colaboración de instituciones humanitarias en ese país que lograron obtener los fondos suficientes para financiarlas casi en su totalidad. 

“Los recursos provienen de organizaciones humanitarias e individuos que respondieron al llamado de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y del Centro de Derechos Laborales, que con la generosa contribución de la Clínica Bíblica y bajo la coordinación del Gobierno de la República de Costa Rica a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, han logrado iniciar el proceso”, dijo la ONG. 

Lina Barrantes, Directora Ejecutiva de la Fundación comentó que “hoy, más que nunca, es cuando sale a flote la solidaridad de las y los costarricenses. La crisis humanitaria en la frontera norte de cientos de hermanos nicaragüenses movilizó a individuos y organizaciones privadas a poner en práctica esa regla de oro de todas las religiones: el amor al prójimo”.

En el puesto de Peñas Blancas, llegó una clínica móvil del laboratorio y fue instalada una carpa donde se les está tomando la muestra a los nicaragüenses.  

https://www.facebook.com/1447924048590550/videos/1967951060003195/

Barrantes sostuvo que la crisis con los nicaragüenses en la frontera “tiene solo un culpable y es la dictadura Ortega-Murillo, quienes irrespetan los más sagrados valores universales de respeto a la dignidad humana”.