Nacionales · 10/08/2020

ONG demanda el saneamiento en los territorios indígenas y afrodescendientes

La organización nicaragüense Acción Creadora Intercultural (ACIC) demandó este domingo al Estado de Nicaragua que resuelva de una vez por todas “el proceso de saneamiento en los territorios indígenas y afrodescendientes”, que es básicamente expulsar de la zona a quienes no son originarios de estos pueblos.

La demanda de ACIC se da en el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas que se conmemoró este 9 de agosto.

“Abogamos para que se resuelva y concluya de una vez por todas; el proceso de saneamiento en los territorios indígenas y afrodescendientes; de tal manera que, los terceros o colonos que actualmente ocupan sus terrenos puedan legalizar su situación comprometiéndose a respetar a las autoridades tradicionales y las reglas de convivencias comunitarias con el objetivo de una establecer una convivencia sana en armonía permanente”, dijo ACIC.

El saneamiento en los territorios indígenas de Nicaragua, es una promesa sin cumplir por parte del Estado, pese a que lo mandata la ley 445 “Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua”.

El organismo, además exhortó al régimen de Daniel Ortega a “concluir el proceso de investigación de los delitos cometidos en territorios indígenas y que sean juzgados criminalmente los sujetos que resulten culpables”.

Varios indígenas han sido asesinados en el país a manos de colonos que invaden sus tierras, es por ello que organizaciones nacionales e internacionales han urgido el aceleramiento de los procesos de titulación y saneamiento efectivo de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense.

ACIC destacó las aspiraciones de los pueblos indígenas en la larga lucha por alcanzar “el pleno reconocimiento de sus derechos ancestrales al autogobierno y a la autodeterminación”.