Opinión / Ensayos · 10/01/2024

A Pedro Joaquín Chamorro y el periodismo nicaragüense

*Colectivo Nicaragua Nunca Más

Este 10 de enero, que se recuerda el 46 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario LA PRENSA en Nicaragua, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más destaca la valiente, firme y constante labor del periodismo nicaragüense frente a los embates de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Chamorro fue encarcelado, torturado, condenado y asesinado por defender la libertad de prensa, el derecho a la información y denunciar las violaciones de derechos humanos que se sucedían durante el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Desde 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 355 personas asesinadas a manos de agentes estatales y paraestatales, armados y alentados por la actual dictadura. Además, más de 600 mil personas han salido obligadas a un exilio que ha dividido a las familias nicaragüenses.

El asesinato impune del periodista de Bluefields, Ángel Gahona el 21 de abril de 2018 mientras daba cobertura a protestas en el Caribe Sur, fue uno de los ataques más fuertes de Ortega y Murillo contra la prensa independiente de Nicaragua. El régimen buscaba evitar que los periodistas informaran sobre las violaciones de derechos humanos que se cometían contra civiles.

En un vano intento por silenciar a la prensa de Nicaragua, la dictadura bloqueó el trabajo de periodistas, confiscó y cerró medios de comunicación como Confidencial, 100% Noticias, el Diario LA PRENSA y varias radios comunitarias y locales. Inició una campaña de persecución, enjuiciamiento y cárcel contra periodistas entre ellos, Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mendoza quienes estuvieron varios meses ilegalmente detenidos y sufrieron desnacionalización y confiscación de sus bienes.

Actualmente el periodista Víctor Ticay corresponsal de Canal 10, tiene nueve meses detenido en las cárceles de Ortega. Fue condenado a ocho años de prisión bajo la acusación de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional solo por transmitir una actividad religiosa.

Según la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), unos 242 periodistas han salido al exilio desde abril de 2018 para resguardar su vida y seguir ejerciendo su labor.

Desde el exilio ellos se han reorganizado y han abierto más medios de comunicación digitales para denunciar las atrocidades, asesinatos, torturas, secuestros, cárcel, desnacionalización y exilio forzado que enfrentan miles de nicaragüenses cuyo único delito ha sido exigir una Nicaragua en la que haya justicia, democracia y libertad.

Desde sus escritos publicados en LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro clamó por democracia, fue un patriota que luchó hasta el último día contra la dictadura, promovió la libertad de prensa y defendió los derechos humanos. Su legado sigue vigente y las nuevas generaciones de periodistas independientes de Nicaragua han sabido representarlo.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no podrá jamás acabar con el periodismo independiente nicaragüense que tiene un rol muy importante en visibilizar las graves violaciones de derechos humanos que se suceden a diario en Nicaragua para que las nuevas generaciones no repitan esta triste historia de dictaduras y para que el sueño de Pedro Joaquín Chamorro se cumpla: tener una patria en libertad para toda la ciudadanía nicaragüense.

San José, Costa Rica, 10 de enero de 2024