Destacados / Nacionales · 10/01/2024

Dictadura embargó a Mercon Coffee Group por U$30 millones

El abogado Paul Keenan, del bufete de abogados Baker McKenzie en Estados Unidos, contratado por Mercon Coffee Group, informó que la dictadura de Daniel Ortega a través de la Fiscalía embargó a la empresa en Nicaragua por una supuesta deuda fiscal de 30 millones de dólares.

Según el medio estadounidense Bloomberg Tax, el bufete de abogados están  en un “diálogo delicado” con funcionarios fiscales de Nicaragua que “han tomado el control de los activos del proveedor global en el país”.

Un juez en Nicaragua nombró un administrador fiscal con el objetivo de preservar los activos de Mercon para satisfacer un reclamo fiscal de $30 millones”, dijo Keenan, director del bufete de abogados Baker McKenzie en un tribunal de quiebras de Estados Unidos. 

“Mercon cuestiona la validez de esa afirmación”, recalcó Keenan, que además confirmó que la seguridad interna en CISA Exportadora en Matagalpa fue sustituida por la Policía Orteguista.

EN BANCARROTA

Cabe recordar que el 6 de diciembre de 2023, Mercon Coffee Group anunció su quiebra y por ende el cierre de operaciones de Cisa Exportadora que pertenece a este conglomerado internacional presente en al menos ocho países.

En una carta, firmada por Oscar Sevilla, Director Ejecutivo de Mercon Coffee Group, dirigida a sus clientes, la compañía adujo que “ya no posee la financiación necesaria para continuar con las operaciones”, debido a que “los prestamistas han optado por no extender los contratos de crédito, lo que resulta en condiciones de capital de trabajo extremadamente ajustadas”.

A esto se suma “las interrupciones logísticas derivadas de la pandemia, junto con los efectos de las heladas y la sequía en Brasil, el atraso prolongado del mercado, la volatilidad sostenida de los precios y los rápidos aumentos de las tasas de interés”. Todo ello, ha provocado “un entorno operativo excepcionalmente desafiante para Mercon”.

En este sentido, Mercon Coffee Group decidió adherirse en lo que en Estados Unidos se conoce como “Capítulo 11” de bancarrota, en la que se le permite a las empresas una liquidación ordenada para que esta pueda honrar sus obligaciones con los acreedores.

La empresa ya no posee la financiación necesaria para continuar con las operaciones y, tras evaluar todas las opciones, la junta directiva ha decidido solicitar protección bajo el Capítulo 11 del código de Bancarrota de los Estados Unidos como la mejor alternativa para proteger los activos de la empresa”, señaló.

OFERTAS POR ACTIVOS

El medio estadounidense también señala que Mercon Coffee Group contrató banqueros de Rothschild & Co. que están solicitando ofertas por los activos de la empresa cafetalera, con la esperanza de resolver la situación fiscal.

Según Keenan al menos ocho empresas han expresado algún nivel de interés en comprar los activos de Mercon Coffee Group y esperan concretar alguna transacción al final de enero.

MÁS DE 900 TRABAJADORES AFECTADOS

La Mesa Redonda supo que al menos 900 trabajadores que laboraban en la comercializadora de café CISA Exportadora de Matagalpa, no han recibido ni pago ni liquidación a más de un mes del cierre de la empresa.

Los trabajadores señalan que desde el 31 de diciembre no se les permite la entrada a la empresa y que “nadie da la cara para resolver los pagos o liquidación”.

Lo único que se rumora es que están en auditoría, pero la jefatura no da la cara y no se sabe quién responde hoy en día por los trabajadores”, indicaron.

No obstante, señalan que a ninguno se le ha despedido, pero que tampoco saben dónde poner su renuncia, o buscar otro empleo ante el temor de arriesgar su liquidación.

Añadieron que en el Ministerio del Trabajo (MITRAB) no les dan información, por lo que se sienten “en el aire sin liquidación ni trabajo”.