Abogados exigen a Ortega que cese el despido y amenazas a los trabajadores de la salud

La Unidad Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (UNANIC) respaldó el pronunciamiento que hiciera el pasado 29 de abril la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) sobre las denuncias de constantes amenazas y despidos al gremio de profesionales de la salud en el país por parte del régimen de Daniel Ortega, solo por el hecho de criticar la irresponsabilidad de las autoridades que han desatendido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del coronavirus.

“Exigimos el cese de medidas coercitivas y amenazas a médicos o personal de salud a los cuales pretendan suspender en el ejercicio de su profesión, por solicitar indumentaria e insumos necesarios de protección”, expresaron los profesionales del Derecho, quienes a la vez reconocieron la labor de todo el personal médico que pese a no tener las medidas de protección imprescindibles, atienden a la población.

Pronunciamiento UNANIC

Los abogados advirtieron que, al igual que a ellos, el régimen orteguista pretende convertir en delatores al personal médico, violentando el sigilo profesional.

“Hoy a los médicos los amenazan con quitarles su licencia médica, sino más bien les presionan a ser cómplices del silencio gubernamental”, señalaron. “No están solos, cuentan con el respaldo de nuestro pueblo, hoy por hoy la denuncia de tales arbitrariedades cobran mayor relevancia”, añadieron.

“Demandamos el cese inmediato de despidos injustificados e ilegales a médicos reconocidos y de amplia trayectoria en su desempeño, violentando las normas y jurisprudencias laborales”, agregaron.

Los profesionales recordaron al régimen de Ortega que el derecho a la vida y la salud de todos los nicaragüenses están establecidos en los artículos 23 y 59 de la carta magna.

Además, demandaron al régimen información veraz y transparente sobre la situación de la pandemia del COVID-19, “utilizando un lenguaje técnico y claro”.

*Foto Carlos Herrera/Confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.