Destacados / Nacionales · 02/05/2024

Acercamiento entre Nicaragua y Angola “es un retroceso preocupante para la libertad y la democracia”, dice Maradiaga

El régimen de Daniel Ortega firmó el miércoles tres acuerdos con Angola, para supuestamente “fortalecer los lazos tradicionales de hermandad”, este acercamiento entre Nicaragua con el país sudafricano “es un retroceso preocupante para la libertad y la democracia”, valoró el opositor y excarcelado político Félix Maradiaga.

Los acuerdos entre Angola y el régimen de Ortega tratan sobre: la exención mutua de visas para nacionales, titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales. También un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas entre los Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países; y un acuerdo general de colaboración económica, científica, técnica y cultural.

Para Maradiaga “esta decisión del régimen sandinista de Nicaragua de establecer un esquema de libre visado con Angola es preocupante” debido a que “Angola ha sido gobernada por el mismo partido desde la independencia, con una historia de represión sistemática de la disidencia política”.

El acercamiento de Nicaragua a regímenes autoritarios como Angola, en lugar de fortalecer lazos con democracias prósperas, es un retroceso preocupante para la libertad y la democracia”, dijo Maradiaga en un escrito enviado a La Mesa Redonda.

Maradiaga señaló que la decisión de establecer un proceso de visado libre con Angola “parece tener implicaciones políticas cuestionables, incluido el potencial uso de la migración como un arma política contra Estados Unidos y el alejamiento del sistema interamericano”.

El opositor añadió que en el régimen de Angola persisten graves desafíos en materia de gobernabilidad y derechos humanos.

Cabe destacar que en los próximos días Angola establecerá una embajada en Managua.